El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Refugiadas en campamentos de Grecia usan pañales para evitar violaciones

Publicado:
Para evitar ir al baño por las noches, las mujeres usan pañales. La información fue constatada por la organización sin fines de lucro Care International.
Refugiadas en campamentos de Grecia usan pañales para evitar violaciones

El uso de pañales para adultos se ha popularizado entre las mujeres refugiadas en los campamentos de Grecia.

¿Por qué? La organización CARE International descubrió que las mujeres preferían usarlos antes que arriesgarse a ir al baño en las noches para evitar ser víctimas de abuso sexual, refiere el portal Metro.

Las hostiles y precarias condiciones de vida de los refugiados en toda Europa no ha cambiado demasiado desde que empezaron las oleadas de inmigración. En el informe elaborado por la organización, se hace énfasis en los peligros para la integridad física de mujeres y niñas.

"La iluminación es pobre por la noche y no hay baños y aseos seguros y protegidos para las mujeres, por lo que para algunas es preferible usar un pañal por la noche en lugar de arriesgarse a ir a los baños", reza el documento, titulado 'Excluidos: cómo el mundo está fallando a las mujeres y niñas en la reunificación familiar de los refugiados'.

El informe advierte que además de las agresiones, las mujeres están expuestas a riesgos de enfermedades, daño psicológico, prostitución, trata y vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

Protección legal

Uno de los aspectos que enfatiza el informe es la necesidad de garantizar protección legal a las mujeres y niñas refugiadas, más allá de "implementar medidas básicas para su seguridad o asistencia".

No obstante, el estudio revela que desde 2015, los países receptores de inmigración más bien han aplicado políticas "que hacen que sea más difícil, más peligroso y más caro llegar a la Unión Europea (UE)", cuestión que no ha menguado el flujo de mujeres y niñas, lo que potencia aún más las posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

Eso sin contar las dificultades propias de los trámites para recibir su estatus de refugiados, debido al constante cambio de las condiciones y reglas de juego en los países receptores: "las largas esperas, con poca o ninguna información, causan ansiedad y estrés extremos a estas mujeres", precisa el informe.

CARE International considera "poco sincero" el hecho de que muchos gobiernos condenen el negocio del tráfico de inmigrantes, pero se nieguen a ofrecer garantías a los refugiados y cierren "rutas seguras" para la movilidad de estas personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7