El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT es testigo de los últimos preparativos para lanzamiento de la nueva misión espacial tripulada

Publicado:
En el cosmódromo de Baikonur se ultiman los preparativos para el lanzamiento del cohete que este domingo pondrá en órbita la nave tripulada Soyuz MS-07 con la nueva misión de la EEI a bordo.
Descargar video

A las siete en punto de la mañana, un hangar abre sus puertas para dar paso al tren que transporta el cohete con la nave Soyuz MS-07 hasta la plataforma de lanzamiento. Ha sido un momento de máxima expectación, en plena noche, cuando todos los asistentes han podido observar de cerca la grandiosidad de este gigante metálico. En primer lugar aparecen sus propulsores y, poco a poco, la anatomía de los distintos módulos.

Va a ser una misión tripulada, comandada por el cosmonauta de la agencia rusa Roskosmos, el coronel Antón Shkáplerov, junto con el astronauta de la NASA Scott Tingle y Norishige Kanai, de la agencia espacial japonesa. Se trata del vuelo correspondiente a la expedición 54/55 que parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El convoy llegó a su punto de lanzamiento tras el amanecer, y durante las maniobras para enderezar el cohete nuestro canal pudo conversar con algunos miembros del personal de las agencias espaciales.

"Estamos hablando de mover la presencia humana del sistema solar"

"Es una cooperación internacional entre Rusia, Japón, Canadá, nosotros y la Agencia Espacial Europea", explica William H. Gerstenmaier, que encabeza la Dirección de las Operaciones y Exploración Humana de la NASA. "Estamos hablando de mover la presencia humana del sistema solar. Hemos tenido tripulaciones a bordo de la estación espacial constantemente durante 17 años. Creo que esto es solo el inicio. Podemos llegar al punto en que la humanidad deje el planeta y, tal vez, movernos hacia otro lugar. La estación puede enseñarnos todo lo que necesitamos saber", continúa.

"Lo principal es utilizar la EEI. Esta misión tiene muchos experimentos que hacer. Van a comenzar inmediatamente el día 17 cuando despeguen. De hecho, el carguero Space X Dragon llegará ese mismo día a la estación. Entonces, cuando la tripulación arribe a la plataforma orbital el 19 de diciembre, tendrán ya mucho trabajo. Todo es una cuestión de uso e investigación a bordo de la estación", comenta Kirk Shireman, encargado del Programa de la NASA para la EEI.

Punto estratégico

La importancia de estas misiones es clave para el desarrollo científico. Entre las realidades que ya se están implementando, por ejemplo, cabe destacar el trabajo con las lanzaderas Protón-M, algunos programas comerciales o el despliegue de la red de satélites militares de telecomunicaciones Blagovest.

Baikonur también un punto estratégico en la formación de los futuros cosmonautas, que reciben formación desde la infancia en la academia local que también ha visitado RT.

Desde Baikonur se han lanzado en todo el año más de una decena de cohetes. El próximo despegará este domingo, 17 de diciembre. Falta bien poco para que este cohete, la nave Soyuz, inicie su última cuenta atrás antes de ser lanzado al espacio. Y RT estará en Baikonur para contarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7