El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputada del Frente Amplio: "Tenemos el objetivo de llegar a gobernar Chile en cuatro años"

Publicado:
La coalición de izquierda fue la sorpresa de la primera vuelta en las elecciones chilenas. RT dialogó en exclusiva con la diputada electa Claudia Mix.
Diputada del Frente Amplio: "Tenemos el objetivo de llegar a gobernar Chile en cuatro años"

El 17 de diciembre los chilenos elegirán un nuevo presidente entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Sin embargo, hay una nueva fuerza política que se perfila en el futuro para romper el histórico bipartidismo en el país sudamericano: el Frente Amplio (FA).

Esta coalición de izquierda sorprendió a todos quedando en tercer lugar en la primera vuelta con el 20 % de los votos. Además, consiguió 20 diputados y 1 senador. Una de las legisladoras electas por ese espacio, Claudia Mix, dialogó con RT para analizar la situación actual de Chile y el futuro de esta nueva fuerza que busca trastocar el sistema político local.

La irrupción

Electa por el distrito electoral 8, Mix es una de las legisladoras del FA que ocupará una banca en la Cámara de Diputados de Chile durante los próximos cuatro años. "Casi nadie se esperaba los resultados", reconoce con sinceridad. Es que la mayoría de las encuestas pronosticaban, como mucho, 10 diputados para la coalición.

Sin embargo, la elección arrojó otros resultados y hay que indagar en las razones, que para Mix "son muchas". Una que se destaca es "el cambio del sistema electoral". El sistema antiguo era binominal y "castigaba a las fuerzas alternativas impidiendo que lograran tener representación parlamentaria". Era un sistema "hecho para mantener el bipartidismo". Sin embargo, esta elección "es la primera que se rige con un sistema proporcional, lo que permite tener un parlamento mucho más representativo y reflejo de lo que las personas eligieron".

Por otro lado, el FA es "la unión de muchas organizaciones políticas alternativas a las dos coaliciones tradicionales". En elecciones anteriores, estas fuerzas competían separadas, por lo que "se repartían los votos entre ellas, lo que no les permitía lograr la cantidad necesaria para salir electos". Al ir juntos en un mismo espacio y "tener una candidata reconocible como Beatriz Sánchez", lograron "tener visibilidad" e instalarse como "la alternativa a la política tradicional".

El balance de la primera vuelta

Tras la votación del 17 de noviembre las encuestas quedaron muy deslegitimadas. Sus pronósticos daban un mayor caudal de votos a Piñera y mucho menos al FA. Es que en Chile "los centros de estudios que las hacen no son independientes", opinó Mix. Por eso los resultados de sus sondeos "apuntaban a ejercer cierta influencia en el escenario político en función de su propio interés".

Desde su persectiva, "se trato de instalar" la existencia de "un electorado mayoritariamente conservador, que prefiere las coaliciones tradicionales y que está en desacuerdo con las reformas". Pero el día de la elección, "la realidad les explotó en la cara".

"La primera vuelta nos dice que la mayoría de las personas que votó lo hizo por candidatos que promueven reformas progresistas al sistema", analizó la dirigente del FA. Un "gran porcentaje" quiere "reformas moderadas" (es decir aquellos votantes de Carolina Goic y Alejandro Guillier) y "otro gran número de personas quiere reformas más profundas o radicales". Allí se cuentan los "votantes de Beatriz Sánchez y Marco Enriquez-Ominami".

Finalmente, la "gran votación de Beatriz y del FA en las parlamentarias nos dice que la gente está pidiendo un recambio de los actores en política", opinó Mix. "No quiere a los políticos históricos, la mayoría de ellos perdieron" y la ciudadanía "está exigiendo cambios", añadió.

La Nueva Mayoría y el Frente Amplio

Frente al escenario de avance de la derecha chilena con la candidatura de Piñera la pregunta por la relación entre el FA y la gobernante Nueva Mayoría (NM) de Michelle Bachelet era inevitable. ¿Por qué decidieron crear una fuerza política nueva y no aliarse al progresismo gobernante? Para Mix la respuesta es sencilla.

Claudia Mix, diputada del Frente Amplio
Claudia Mix, diputada del Frente Amplio
"Lo primero y la clave para poder llevar a cabo la agenda legislativa es lograr la asamblea constituyente"

"El hecho de que los movimientos sociales hayan tenido que crear sus propios partidos es reflejo de que no encontraron espacio ni apoyo para sus demandas en los partidos de la NM", sostuvo. Por lo tanto, "el FA es resultado de la ausencia que existía de expresión política" en Chile.

Cuando plantearon la necesidad de una asamblea constituyente, "la NM dijo que estábamos fumando opio"; cuando pidieron un cambio en el sistema de pensiones, "nos trataron de extremistas"; cuando reclamaron educación gratuita y de calidad, "nos trataron de inmaduros e ignorantes". "Esa es la disposición que ha tenido la NM con las demandas progresistas de la ciudadanía", sentenció la diputada.

Si bien reconoció que "ahora todas esas cosas están en el programa del candidato Alejandro Guillier", asegura que eso "se logró gracias a que elaboramos una alternativa política y les competimos, los pusimos en riesgo".

La defensa de los derechos en el Parlamento

Más allá del resultado del domingo, el FA ocupará un lugar muy importante en el próximo mandato presidencial debido a que ningún partido tendrá mayoría en el Congreso. Sus 20 bancas en Diputados cumplirán entonces un rol mediador para aprobar practicamente cualquier ley.

"Efectivamente, como ninguna fuerza tiene la mayoría necesaria, las pequeñas bancadas se hacen muy importantes en el Parlamento que se perfila para los próximos cuatro años", coincidió la entrevistada. Además, comentó que las iniciativas que se impulsen en el recinto serán construidas "con la ciudadanía, a través de encuentros deliberativos, asambleas ciudadanas". 

Consultada sobre proyectos, afirmó que "estarán enfocados principalmente en garantizar los derechos sociales que hoy en Chile se encuentran al arbitrio del mercado". Para Mix esto es "nefasto", puesto que "en el mercado dejan de ser derechos y pasan a ser bienes a los que tienen acceso solo algunas personas". Allí se enumeran la educación -que desde el FA apuntan a que sea gratuita-, la salud y el sistema de pensiones.

No obstante, "lo primero y la clave para poder llevar a cabo la agenda legislativa" es "lograr la asamblea constituyente". La diputada opinó que "es imposible" avanzar "hacia una sociedad mas democrática si mantenemos una constitución hecha en dictadura".

El futuro de la izquierda chilena

"La última elección resulta esclarecedora respecto a lo que quiere la ciudadanía para el futuro de nuestro país", destacó Mix ante la pregunta sobre el devenir del FA en el escenario político chileno. "La gente busca un proyecto novedoso que no esté involucrado en casos de corrupción", agregó.

Para la diputada, la población pretende un espacio político con "la capacidad de imaginar un Chile moderno, mas actualizado, acorde con las nuevas tendencias", como "por ejemplo en tecnología y ciencia". Que construya "una matriz productiva sustentable" donde el crecimiento "no sea a costa de las personas, su salud o el ecosistema". El país quiere "despercudirse de los prejuicios morales en torno a la sexualidad" y que se defiendan los derechos sexuales y reproductivos "en contra de quienes creen tener el derecho de decidir lo que hacemos o no hacemos con nuestros cuerpos".

En definitiva, "las y los chilenos quieren tener las herramientas necesarias para poder desarrollar sus proyectos de vida" sin tener que vivir "condenados a la deuda" o "exponerse a la discriminación".

Partiendo de ese análisis, según la entrevistada, "el único proyecto político que ofrece al país un futuro así es el FA", y la gente "ya lo reconoció así". Mix analizó que el resto de los partidos "vienen a la baja", mientras que "la única coalición que tiene una tendencia al alza en credibilidad, confianza y responsabilidad" es la que ella integra. "Nosotros trabajaremos para que el FA siga consolidándose como una fuerza distinta a la NM y Chile Vamos y, por supuesto, con el objetivo de en 4 años más llegar a gobernar Chile", concluyó.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7