El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las tierras donde viven 153 millones de personas podrían quedar bajo el agua en el año 2100

Publicado:
En un mundo donde se derriten grandes extensiones de hielo de la Antártida, una posible inundación catastrófica podría afectar enormes superficies.
Las tierras donde viven 153 millones de personas podrían quedar bajo el agua en el año 2100

Las proyecciones de cómo subirá el nivel de los océanos en el futuro han empeorado. En un artículo publicado esta semana en la revista Earth's Future, los investigadores incorporaron los últimos datos sobre cómo la capa de hielo de la Antártida podría colapsar con los modelos existentes de elevación del nivel del mar y descubrieron que, de esta manera, se duplican las estimaciones anteriores.

De acuerdo con el estudio, si permanecemos en la trayectoria actual de uso de combustibles fósiles, el promedio de aumento del nivel del mar podría alcanzar alrededor de 1,5 metros para el 2100, en comparación con los 70 centímetros proyectados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2014.

Deshielo de la Antártida

En un mundo donde se derriten grandes extensiones de hielo de la Antártida, el aumento del nivel del mar "sumergiría las tierras que actualmente albergan a 153 millones de personas", sostienen los investigadores.

El sudeste de Asia, donde los niveles del mar ya están aumentando desproporcionadamente, experimentaría la mayor cantidad de desplazamientos, según el estudio. Quienes viven en las zonas costeras de China, Bangladés, la India, Indonesia y Vietnam serían los más afectados por el aumento adicional de los niveles oceánicos.

Objetivos de temperatura global 

El estudio también señala que esta posible inundación catastrófica podría mitigarse si el mundo reduce rápidamente las emisiones de carbono para cumplir con los objetivos de temperatura global del Acuerdo de París. Si pudiéramos evitar que las temperaturas sobrepasen los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, se reduciría en gran medida el riesgo de una gran fusión de la capa de hielo de la Antártida.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que es muy poco probable que logremos ese objetivo, según informó The Guardian.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7