El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca

Publicado:
Los medios apenas prestan atención a la defensa antiaérea norcoreana, pese a que presenta ventajas importantes. El país asiático la tiene preparada para evitar los graves errores de la última guerra.
¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca

Pese a la sobreabundancia de información que rodea cada avance del programa de misiles y de armas nucleares de Corea del Norte, los medios de comunicación occidentales suelen pasar por alto, y sin motivo aparente, la otra rama importante de las fuerzas armadas de este país: la defensa antiaérea.

Más allá de este incomprensible menosprecio, un ventaja importante de la defensa antiaérea norcoreana reside en el hecho de que, pese a su carácter obsoleto, el país fabrica su armas de forma casi totalmente independiente. Además, estos sistemas están muy bien coordinados, escribe la revista The National Interest.

Todos estos factores hacen que, si EE.UU. decide intervenir en Corea del Norte, "la Casa Blanca puede descubrir que Pionyang es un adversario más formidable de lo que muchos pueden esperar" y que cuenta con un defensa antiaérea difícil de destruir, escribe la revista.

El armamento de Corea del Norte consiste, en primer lugar, de antiguos sistemas soviéticos o semejantes, pero también de "sistemas propios sorprendentemente potentes" y "más avanzados" de lo que se podría esperar. Pionyang fortaleció su defensa aérea para no repetir los errores de la Guerra de Corea, cuando la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses "aplastaron" a Corea del Norte, opina el analista Mike McDevitt citado por The National Interest.

¿En qué consiste la defensa antiaérea de Corea del Norte?

  • Pionyang dispone de una serie de misiles tierra-aire como los S-75, S-125, S-200 y 2K12E Kvadrat que, aunque son de origen soviético, probablemente se encuentran en buen estado, según el investigador ruso Vasili Kashin, de la Escuela Superior de Economía. Según explica, Pionyang producía misiles S-75, por lo que pudo mejorarlos de forma significativa.
  • Pionyang también empezó a desplegar desde comienzos de esta década sus propios misiles superficie-aire, apodados KN-06 por otros países, un armamento "sorprendentemente potente" parecido los sistemas rusos S-300P con alcance de hasta 150 kilómetros, según Kashin.
  • En lo que refiere a las bajas altitudes, Corea del Norte dispone de miles de sistemas de artillería antiaérea y Sistemas de Defensa Aérea Portátil (MANPADS).
  • Además, en el país existe una numerosa aunque antigua Fuerza Aérea, siendo su 'punta de lanza' los 40 cazas MiG-29 que tiene en servicio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7