¿Es capaz Pionyang de abatir aviones de EE.UU.? La respuesta seguro que no gusta en la Casa Blanca

Los medios apenas prestan atención a la defensa antiaérea norcoreana, pese a que presenta ventajas importantes. El país asiático la tiene preparada para evitar los graves errores de la última guerra.

Pese a la sobreabundancia de información que rodea cada avance del programa de misiles y de armas nucleares de Corea del Norte, los medios de comunicación occidentales suelen pasar por alto, y sin motivo aparente, la otra rama importante de las fuerzas armadas de este país: la defensa antiaérea.

Más allá de este incomprensible menosprecio, un ventaja importante de la defensa antiaérea norcoreana reside en el hecho de que, pese a su carácter obsoleto, el país fabrica su armas de forma casi totalmente independiente. Además, estos sistemas están muy bien coordinados, escribe la revista The National Interest.

Todos estos factores hacen que, si EE.UU. decide intervenir en Corea del Norte, "la Casa Blanca puede descubrir que Pionyang es un adversario más formidable de lo que muchos pueden esperar" y que cuenta con un defensa antiaérea difícil de destruir, escribe la revista.

El armamento de Corea del Norte consiste, en primer lugar, de antiguos sistemas soviéticos o semejantes, pero también de "sistemas propios sorprendentemente potentes" y "más avanzados" de lo que se podría esperar. Pionyang fortaleció su defensa aérea para no repetir los errores de la Guerra de Corea, cuando la Marina y la Fuerza Aérea estadounidenses "aplastaron" a Corea del Norte, opina el analista Mike McDevitt citado por The National Interest.

¿En qué consiste la defensa antiaérea de Corea del Norte?