El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

Publicado:
Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava en la pequeña y pintoresca isla, Simon Drake y su colega Andy Beard, de la Universidad de Londres, se sorprendieron al encontrar una roca de aspecto extraño. 

Formas minerales extraterrestres

Tras un análisis posterior con microsondas electrónicas, el equipo encontró minerales que los llevaron a creer que la roca era de origen extraterrestre.

"La evidencia más convincente es la presencia de osbornita rica en niobio y vanadio. Ninguno de estos [minerales] ha sido encontrado alguna vez en la Tierra. Tenemos estos minerales totalmente encerrados en hierro, lo que tampoco es de este planeta", comentó Drake a Newsweek.

La nave espacial Stardust de la NASA encontró osbornita rica en vanadio en la trayectoria de un cometa en 2004. Stardust recogió polvo espacial flotando en el rastro del cometa Wild 2 de 4.500 millones de años.

Además de las exóticas formas minerales, el equipo informó que la osbornita no se había derretido, lo que significa que probablemente sea una parte original del meteorito.

Actividad volcánica

La isla de Skye es de particular interés para los geólogos, porque se originó durante un período de extrema actividad volcánica. La isla se formó cuando el magma surgió de las profundidades de la Tierra y rompió la corteza. Se cree que el mismo evento es responsable de la actual Islandia.

Pero de acuerdo con el investigador, es de particular interés lo que, en primer lugar, causó este evento. "Aunque no podemos decir que la evolución vulcanológica de Skye fue iniciada por un meteorito, creemos que definitivamente fue un impulsor para ese impacto", concluyó Drake.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7