El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo la presión de EE.UU. puede ayudar a convertir los lazos entre China y Rusia en una alianza

Publicado:
El embajador chino calificó las relaciones entre ambas naciones como "las mejores del mundo", pero los analistas señalan que no llegan al nivel de una estrecha alianza. Esto puede cambiar si Washington elige confrontar con Pekín.
Cómo la presión de EE.UU. puede ayudar a convertir los lazos entre China y Rusia en una alianza

"Las relaciones chino-rusas de cooperación estratégica global son las relaciones bilaterales más importantes del mundo y, además, las mejores relaciones entre países grandes", aseveró el embajador de China en Rusia, Li Hui, en un evento dedicado al 19 ° Congreso del Partido Comunista de China.

La observación del diplomático debe tomarse con cierta reserva, ya que las relaciones entre ambas naciones son mucho más complejas, comentó a RT el economista Serguéi Lukonin, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia, que se especializa en estudios chinos.

Hay muchos países con los que China tiene relaciones muy cercanas, de acuerdo con el experto. "La política exterior china es multifacética y multilateral, por lo que ver los lazos con una nación como los más importantes no sería del todo correcto", enfatizó Lukonin.

La economía

La esfera de la que carecen las relaciones ruso-chinas es la economía. Rusia representó el 1,8 % de las exportaciones de China y el 2 % de las importaciones de China en 2016, en comparación con el 18,4 % y el 8,5 % de los Estados Unidos, el socio comercial más importante de China. Entonces, el mercado y los bienes de Rusia pueden ser importantes para Pekín, pero no tan importantes como los de Estados Unidos y la UE, según indicó Lukonin.

"Los chinos lo describen de esta manera: hay calor en la parte superior y frío en la parte inferior", agregó el analista, refiriéndose a la buena química personal entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, que contrasta con la falta de vínculos económicos.

La política

Al mismo tiempo, Rusia y China comparten muchas causas en el frente político, más allá de coordinar sus votos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las posiciones rusa y china a menudo están alineadas en cuestiones como la crisis de Siria o de Corea del Norte. Los militares de ambas naciones realizan ejercicios conjuntos regulares.

Además, Moscú y Pekín trabajan juntos para eliminar el dólar del comercio bilateral, lo que debilita el dominio de Estados Unidos sobre el sistema financiero global.

¿Un bloque militar?

Pero a pesar de ser aliados naturales contra la presión de Estados Unidos, es improbable que Rusia y China formen parte de un bloque militar similar al de la URSS y la República Popular China bajo el liderazgo de Stalin y Mao, afirmó a RT Andrew KP Leung, analista financiero de Hong Kong.

Por otro lado, Moscú y Pekín pueden llegar a formar una alianza político-militar al estilo de la OTAN si EE.UU. elige aumentar drásticamente la presión sobre Pekín en un intento por evitar que persiga su visión global para el futuro, según el experto de estudios chinos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Yuri Tavrovsky.

"En términos de geopolítica, China y Rusia ya coordinan activamente sus posiciones. En cuanto a acercarse a una alianza político-militar, dependerá en gran medida de la presión que ejercerá Estados Unidos", concluyó Tavrovsky.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7