El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este lunes un proyecto de resolución para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense de reconocer a esa ciudad como capital de Israel, según informa Reuters.
El documento, redactado por Egipto, no menciona específicamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, o la decisión que tomó a inicios de mes —que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense en Tel Aviv—, pero sí menciona un "profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén" e implica un llamado a Washington a que revierta su posición.
"Cualquier decisión o acción que pretenda haber alterado el carácter, el estado o la composición demográfica de la Ciudad Santa de Jerusalén no tiene efecto legal, es nula e inválida y debe rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad", se señala en el documento, que también insta a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén.
El proyecto de resolución necesita al menos nueve votos a favor de los 15 en total para ser aprobado. No obstante, se espera que Washington, miembro permanente del Consejo de Seguridad, aplique el veto y de esta forma deje sin efecto la propuesta.