El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Haciendo historia": Cooperativa de crédito ecuatoriana impulsa el primer club de fútbol indígena

Publicado:
La cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa busca de este modo hacer que los indígenas ganen visibilidad en el mundo del deporte.
Descargar video

La cooperativa de ahorro y crédito Mushuc Runa, fundada por los ciudadanos indígenas en Ecuador, ha impulsado en la ciudad de Ambato la creación del primer equipo de fútbol nativo de la nación. A pesar de su corta existencia, la escuadra ha cosechado un importante éxito. 

Quienes integran este club de fútbol saben que con cada gol, con cada punto, la comunidad indígena gana visibilidad en un mundo de convicciones tan fuertes como es el deporte. "El Mushuc Runa Sporting Club es un proyecto social y es un proyecto deportivo", explica el director de la cooperativa, Luis Alfonso Chango.

"Como indígenas estamos haciendo historia, ya que en el mundo no existen equipos como nosotros. No existen clubes indígenas", asevera el jugador Christian Pandi. Indica que el equipo "tiene jugadores indígenas en categorías inferiores" con el objetivo de que "salgan adelante y representen al Mushuc Runa Sporting Club", explica.

Lo que comenzó siendo una quimera se ha convertido en uno de los mayores logros de los deportistas de los pueblos orginarios del país. En su lista de éxitos ya pueden exhibir el haber jugado durante tres años en la serie A de la liga nacional.

El club de fútbol Mushuc Runa se creó para integrar a la comunidad indígena en el mundo del deporte de Ecuador. En estos momentos, juegan en la segunda división del campeonato profesional del país.

Regresar a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano es hoy el objetivo de esta escuadra. Para el día de mañana, planean que sus filas estén integradas en su mayoría por jugadores indígenas. A las nuevas generaciones, les desean una vida de inclusión, donde una combinación de tradición y novedad sea la fórmula perfecta. 

Ayudar a los jóvenes con "una visión y un sueño"

La cooperativa de crédito y ahorro Mushuc Runa —cuyo nombre significa 'hombre nuevo'— fue creada por 38 jóvenes indígenas sin experiencia ni recursos, pero con mucha intuición. Desde entonces, han pasado 20 años y hoy la entidad cuenta con sucursales en el interior del país y unas ganancias millonarias que les han permitido ir a la conquista de nuevos horizontes.

Chango explica que "el sistema bancario de Ecuador da los créditos a quienes tienen casa, carro, trabajo o terreno" y que en cambio en Mushuc Runa "no importa que no tengas nada de eso, tú puedes tener garantes que sí los tengan". "Nosotros llegamos con un nuevo enfoque que permite ayudar a los jóvenes también que tienen una visión y un sueño", concluye el director.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7