El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El empresario Marcelo Odebrecht pasará su condena en una mansión

Publicado:
Este hombre de negocios brasileño vinculado al rubro de la construcción está implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.
El empresario Marcelo Odebrecht pasará su condena en una mansión

Marcelo Odebrecht, condenado por corrupción y lavado de dinero, será trasladado este martes a prisión domiciliaria tras pasar dos años y medio en una cárcel de Curitiba (Brasil) y completará su sentencia de 10 años en una mansión de 3.000 metros cuadrados, informa AFP.

El 19 de diciembre, el antiguo consejero delegado de Organización Odebrecht viajará en su avión privado y con escolta policial hasta San Pablo, donde se reencontrará con su esposa y su hija en una lujosa mansión del barrio Morumbi.

Los próximos dos años y medio, el empresario estará recluido en su vivienda con una tobillera electrónica de localización. Luego, tendrá otros cinco años de pena: la primera mitad con salidas diurnas autorizadas y la segunda con arresto domiciliario durante los fines de semana. 

En estos momentos, el detenido tiene acceso a microondas, heladera y televisión. Sin embargo, desde el martes podrá contar con una piscina, describe El País.

Corrupción regional

Quien fue consejero delegado de esa compañía de construcción estuvo a cargo de grandes proyectos en distintos países, desde el estadio del equipo de la NBA Miami Heat (Florida, Estados Unidos) hasta centrales hidroeléctricas en Angola.

Además de sus actividades en el ámbito de los negocios, Marcelo Odebrecht fue considerado culpable de sobornar a integrantes de los gobiernos de distintos países con el fin de obtener contratos para que su firma desarrollara obras de gran envergadura. El entramado delictivo se conoció el 19 de junio de 2015, cuando esta hombre de negocios fue detenido tras ser acusado de pagar sobornos a políticos de Brasil.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afrontará un proceso de destitución tras ser acusado de sostener relaciones comerciales ilegales con esa empresa y el 21 de diciembre deberá presentarse ante el Congreso peruano local para realizar sus descargos, informa El Comercio.

Este 17 de diciembre, el Congreso de Ecuador aceptó iniciar un juicio político contra el vicepresidente de ese país, Jorge Glas, condenado a prisión por recibir dinero ilícito de la Organización Odebrecht con el fin de garantizarle la licitación de obra pública. Sin embargo, el proceso debe ser aprobado por la Corte Constitucional y la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. 

Asimismo, el Ministerio Público Fiscal de Brasil informó a la Justicia de Argentina que dos arrepentidos están dispuestos a declarar sobre los presuntos sobornos pagados a funcionarios argentinos a cambio de garantizar su inmunidad, según publicó La Mañana de Neuquén

La compañía de Marcelo Odebrecht se habría comprometido a pagar 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, EE.UU. y Suiza para reducir la pena de su consejero delegado de 19 a 10 años de prisión.

La Organización Oderbrecht se formó en 1994 en el estado de Bahía y en 2015 logró una facturación que superó los 39.000 millones de dólares gracias a sus 128.426 empleados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7