El Gobierno de Estados Unidos ha acusado oficialmente a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque masivo con el virus WannaCry, que infectó cientos de miles de ordenadores en 150 países en mayo pasado.
"Después de una meticulosa investigación, EE.UU. atribuye públicamente el ciberataque masivo de WannaCry a Corea del Norte", ha escrito este lunes Thomas P. Bossert, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en el diario The Wall Street Journal.
Ese ataque "generalizado" y "cobarde" costó "miles de millones de dólares" y "Pionyang es directamente responsable", asevera Bossert, quien subraya que sus acusaciones "se basan en evidencias" y agrega que países como Reino Unido y empresas como Microsoft han llegado a esas mismas conclusiones.
En su opinión, "Corea del Norte sigue amenazando a EE.UU., Europa y el resto del mundo no solo con sus aspiraciones nucleares", sino que "cada vez utiliza más ciberataques para financiar su comportamiento imprudente y causar trastornos".
Por ese motivo, "Washington seguirá utilizando su estrategia de presión máxima para frenar las capacidades de Pionyang de realizar ataques cibernéticos o de otro tipo", finaliza el consejero de Trump.
- El 12 de mayo, el virus WannaCry infectó los ordenadores de cientos de miles de organizaciones y de usuarios en 150 países. Para liberar del bloqueo esos equipos informáticos, demandó rescates de entre 300 y 600 dólares en bitcoines.
- Entre las víctimas de ese programa cibernético malicioso figuraron EE.UU., Reino Unido, Canadá, China, Italia, Alemania, España y Rusia.