La tercera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 podría ocasionar nevadas matutinas de 2 a 10 centímetros de espesor en la zona montañosa del norte de México, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de dicho país latinoamericano.
De acuerdo con este organismo, en los próximos días la República Mexicana registrará temperaturas de entre 0 a -5 grados centígrados, en las regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Las condiciones descritas serán generadas por el frente frío número 17, "que se extenderá sobre el noroeste y el norte del territorio nacional", detalló la Conagua.
Debido a los cambios precipitados en el tiempo, los ciudadanos se preguntan si, en algún momento de la historia de México, podría caer nieve en la capital del país, tal como ocurrió hace 50 años, el 11 de enero de 1967. De acuerdo con medios locales, en aquella época más de la mitad del territorio nacional amaneció cubierto de nieve, incluyendo la Ciudad de México.
El enigma resuelto
De acuerdo con el meteorólogo estadounidense, Michael Saenz, sí puede caer nieve en la capital mexicana, pero para que eso suceda, tienen que presentarse condiciones específicas en el tiempo de la metrópoli, entre ellas, "lluvias de intensidad media o media alta durante 12 horas, lo que provocaría que la temperatura ambiente descienda hasta los cero grados centígrados, gracias a las corrientes de aire heladas", detalló.
En entrevista con RT, el experto dijo que, "además de estos factores, los vientos deben de disminuir su fuerza, ya que la Ciudad de México cuenta con corrientes de aire de entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo que impide la formación de grandes nubes y que, junto con la lluvia y el descenso de la temperatura ambiente, generarían la caída de nieve o agua nieve".
Saenz agregó que "los fenómenos que actualmente se pueden presentar en la capital mexicana son nubosidad de baja intensidad o neblina, temperaturas de 0 hasta -1 o -2 grados centígrados". Asimismo, el meteorólogo de EE.UU. reconoció que "las condiciones extremas en el ambiente se deben al calentamiento global, provocado por la emisión de grandes cantidades de gases contaminantes en el planeta".
Cabe mencionar que, además de la nevada de 1967, en México se presentó este mismo fenómeno en los años de 1907, 1920 y 1969. Después de esta última fecha, solo los estados norteños del país han sido testigos de dicho fenómeno natural que, año con año, atrae la atención de niños y adultos por sus múltiples actividades recreativas.
José Luis Montenegro