El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué el dólar es la moneda más sobrevalorada del mundo?

Publicado:
El valor de la divisa estadounidense caerá el próximo año, según los expertos.
¿Por qué el dólar es la moneda más sobrevalorada del mundo?

El índice dólar ha perdido un 8% desde principios de 2017 contra la canasta de las principales divisas mundiales, en la mayor la mayor caída experimentada en la última década. Numerosos analistas creen que la moneda estadounidense es la más sobrevalorada del planeta, junto con el yuan chino.

Por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank señalan que el valor del dólar es exagerado en comparación con otras monedas como el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, el franco suizo y la corona sueca.

Además de la divisa estadounidense, los citados analistas citan como sobrevalorados el yuan, el baht tailandés, el dólar neozelandés, la rupia india y la corona checa.

Pronósticos para el dólar

Los expertos de Bloomberg no excluyen una debilitación considerable del dólar contra el euro y el yen el año entrante. Por su parte, Société Générale predice un retroceso del índice dólar un 4,5% para finales de 2018.

Las razones de este pronóstico estriban en el alto crecimiento y el endurecimiento de la política monetaria de los países desarrollados.

Asimismo, Citigroup y JPMorgan Chase & Co predicen un incremento de los tipos de los bancos centrales en al menos un uno por ciento en 2018, lo que supondría la mayor subida desde 2006. Ello aumentará el atractivo de otras monedas principales para las inversiones con poco riesgo en comparación con el dólar.

"El crecimiento económico que atisbamos en Europa, los mercados en vías de desarrollo y el resto del mundo hará que el dólar se vuelva a vender", afirmó la directora ejecutiva de UBS Asset Management, Erin Browne.

Polo opuesto

Deutsche Bank señaló como las monedas más subvaluada el rublo ruso, la lira turca, el peso mexicano, el ringgit malasio y el rand sudafricano.

"El movimiento de las monedas se basa en los flujos de los fondos de inversores internacionales, que son cíclicos. Después de 2008 se registró un prolongado periodo de fuga de fondos de jugadores extranjeros desde los mercados emergentes, debilitando sus monedas. Actualmente muchos inversores son optimistas sobre las economías en transición", explicó a RT Alexánder Abrámov, profesor del departamento financiero de la Escuela Superior de Economía.

A partir de 2016 el mercado de valores de estas economías ha experimentado un aumento en valor de más del 50%, superando la dinámica de los países desarrollados.

Café contra hamburguesa

Otra herramienta popular para calcular el valor de las monedas nacionales es el concepto de la paridad del poder adquisitivo, que sostiene que el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países. Este concepto es la base del índice Big Mac y el Tall Latte ('gran café con leche').

Según el índice Big Mac, seguido por la revista The Economist, las divisas más sobrevaloradas en 2017 son las de Suiza, Noruega y Suecia, seguidas por el dólar estadounidense. La hamburguesa más barata se compra en Ucrania. Otras subvaluadas son las monedas de Egipto, Malasia, Sudáfrica, Tailandia y Rusia.

Las estimaciones proporcionadas por el índice Tall Latte, que elabora The Wall Street Journal, indican que la Suiza es la moneda más sobrevalorada, seguida por las de Hong Kong y Singapur.

Por el contrario, el café 'latte' más barato se vende en El Cairo, cuyo precio es un 57% y un 73% menor que en Nueva York y Zúrich respectivamente. Las divisas de Sudáfrica, Turquía y México también se cuentan entre las subvaluadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7