El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: Un museo descubre entre su colección una pintura de Van Dyck

Publicado:
Atribuida originalmente a un pintor español, 'La Virgen y el niño' resultó ser una de las seis versiones que el pintor flamenco hizo de la escena religiosa.

El Museo Cerralbo de Madrid descubrió que uno de los óleos sobre lienzo de su colección, adjudicado originalmente a un pintor español, pertenece en realidad al maestro de la pintura flamenca Anton Van Dyck. El museo exhibirá la obra entre el 19 de diciembre y el 25 de febrero, según informa el diario 20 minutos.

Hasta ahora, la obra era considerada una copia de Van Dyck realizada por parte del pintor burgalés Mateo Cerezo. Sin embargo, durante el proceso de restauración de la pintura, el especialista francés Philippe Bernabé determinó que 'La Virgen con el niño' de la pinacoteca era un original del célebre pintor, nacido en Amberes en 1599.

Según señaló a Europa Press la directora del Museo Cerralbo, Lurdes Vaquero, Bernabé lleva 17 años intentando localizar todas las versiones que el pintor hizo de la escena de 'La Virgen con el niño' entre 1621 y 1632 entre Italia y Flandes. Esta sería una de ellas.

Luego de realizar radiografías, análisis de composición de la tela y de los pigmentos, la experta del museo Elena Moro considera que los resultados llevan a una única conclusión que, no obstante, deja abierta a otros especialistas.

Del proceso de restauración se desprende que la pintura fue recortada y que su tamaño original se acercaría al formato italiano llamado 'tela d'imperatore'. La densidad del lienzo y el análisis de los pigmentos también se corresponden con los utilizados por el artista flamenco.

Adquirida por la familia Cerralbo en 1884, 'La Virgen y el niño' será exhibida en el oratorio del museo, lugar donde la familia guardaba originalmente la obra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7