El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Las Publivíboras', el 'antipremio' a la publicidad en México (VIDEOS)

Publicado:
El galardón denuncia los comerciales machistas, clasistas y racistas.
'Las Publivíboras', el 'antipremio' a la publicidad en México (VIDEOS)

En México, una 'antipremiación' a la publicidad que discrimina busca crear consciencia sobre los mensajes racistas, clasistas, sexistas u homófobos que algunas agencias y empresas mandan a la sociedad a través de sus comerciales.

"Si tú muestras a un chavo diciéndole que no puede llorar, que no se puede tomar 'selfies', que no puede sentir frío, como es la campaña de esta cerveza muy famosa, pues lo único que estás haciendo es reforzar un estereotipo de cómo debe ser un hombre, macho, y además en un país en donde la violencia es tan brutal", dice Ana Laura Ramírez, actriz y activista del colectivo La Cabaretiza y Las Reinas Chulas.

El pasado 11 de diciembre, la asociación civil La Cabaretiza llevó a cabo 'La Noche de las Publivíboras', en la que otorgaron los 'antipremios' a lo peor de la publicidad, a través de siete categorías y dos premios especiales: 'Trayectoria' (mención honorífica por trayectoria ininterrumpida) y 'I have a dream' (Premio especial por comercial incluyente).

Categoría: 'QUIÉN CREES QUE LAVA LA ROPA'

  • Ganador: Dr. Beckmann Latinoamérica; '¿Cómo limpiar electrodomésticos de acero inoxidable?'
Dr. Beckmann Latinoamérica

Categoría: 'BÁJATE POR LOS CHESCOS'

  • Ganador: Vick Pirena; 'Las mamás no descansan'
Alharaca Música y Sonido

Categoría: 'NI APRENDEMOS NI JUGAMOS'

  • Ganador: Nenuco
Famosa Internacional

Categoría: 'AY QUÉ COSITA TAN BONITA'

  • Ganador: Lomecan Shampoo Inhibidor de vello para 'niñas bien'
TV Ad Mx

Categoría: 'NO ME AYUDES COMADRE' (dedicado a campañas que intentaron tener una buena iniciativa y les falló)

  • Ganador: CAPUFE (Caminos y Puentes Federales)
Enterate México

Categoría: 'FEO, FUERTE Y FORMAL'

  • Ganador: Speed Stick
Speed Stick - Latinoamérica

Categoría: 'EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS'

  • Ganador: Dove
Brandon Brown

Categoría: 'I HAVE A DREAM'

  • Ganador: Aeroméxico
Rodrigo Torres - Rorro

La asociación civil La Cabaretiza, parte del colectivo Reinas Chulas, es un proyecto que "surge por la necesidad de crear una estrategia lúdica para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos en los diferentes medios. El trabajo hecho cuenta con el apoyo de la sociedad mexicana, quien evidencia públicamente y critica dicha publicidad a través de un observatorio que opera en redes sociales", explica la activista.

El esfuerzo de este colectivo ofrece un puente entre la sociedad, las agencias y las empresas para entablar un diálogo que pueda derivar en una publicidad más incluyente.

El objetivo del evento "es ser un observatorio ciudadano de denuncia y crítica de publicidad machista, clasista y racista, donde a través de este ejercicio social podamos entablar eventualmente una conversación con las agencias de publicidad y las empresas, para que sepan que no nos está gustando su publicidad por los contenidos que refleja. Y que eventualmente la publicidad cambie hacia alguna narrativa contemporánea mucho más real, mucho más incluyente que nos represente a todas y a todos", señala Ramírez.

El evento fue conducido por la actriz y activista Ana Francis Mor y el poeta Mardonio Carballo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Algunas marcas mexicanas se empeñan en repetir los mismos patrones machistas con campañas que promueven estereotipos sexistas y la violencia de género, como la mujer ama de casa que lleva a cabo labores de limpieza en el hogar o el hombre que debe ser fuerte y evitar la sensibilidad.

Además, las integrantes de La Cabaretiza complementan este proyecto con diálogos en las universidades, donde les exponen a los jóvenes las consecuencias de la publicidad sexista, a través del estilo único de Las Reinas Chulas.

"Lo que hacemos en las universidades, es llevar esta plática que empieza con un sketch cabaretero y después, más que una plática, es un dialogo muy padre entre la comunidad estudiantil y nosotras, sobre lo que estamos viendo. La verdad es que este año, las chavas y chavos que participaron en nuestra plática, han estado súper activos, súper pilas, notan claramente los contenidos y nos dan muy buenos comentarios respecto a qué se podría hacer", comenta la también activista.

Durante todo el año, el colectivo recibe publicidad y comentarios a través de redes sociales, y es precisamente la gente quien nomina y decide los ganadores de los 'antipremios'.

Posteriormente, el colectivo busca a las agencias para informarles que su comercial fue elegido por tener alguna característica discriminatoria; en algunas ocasiones, las marcas o agencias han atendido el llamado para dialogar, en otras simplemente lo ignoran.

Ana Laura hace hincapié en que no quieren quedarse solo en el señalamiento "porque sería muy cómodo", lo que buscan es que se establezca un diálogo y aportar desde su perspectiva de género e inclusión.

¿Y tú qué comerciales denunciarías?

Adriana Buentello

@adituzita

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7