El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur realiza 200 disparos de advertencia a una flota pesquera de China

Publicado:
Pekín expresa su "seria preocupación" por los acontecimientos y asegura que la utilización de armas en este caso es "un paso ilegítimo".
Corea del Sur realiza 200 disparos de advertencia a una flota pesquera de China

La Guardia Costera de Corea del Sur ha disparado al menos 200 veces para advertir a decenas de pesqueros procedentes de China, informa la agencia Yonhap.

Esas embarcaciones, acusadas por Seúl de pescar de manera ilegal en sus aguas territoriales, fueron detectadas este 19 de diciembre cuando alcanzaron la frontera marítima entre China y Corea del Sur, momento en que una patrulla costera surcoreana les advirtió que se mantuvieran alejadas.

Este miércoles, uno de los guardacostas aseguró que los responsables de los buques chinos hicieron "caso omiso" a las peticiones para que se retiraran e "intentaron chocar" contra los patrulleros, un comportamiento que obligó a que otras cuatro naves surcoreanas armadas con rifles y ametralladoras se acercaran a ese lugar.

Los intrusos abandonaron el área unas cinco horas después de los balazos. Se desconoce si las embarcaciones o sus tripulantes sufrieron daños.

"Un paso ilegítimo"

Pekín, que ya ha presentado quejas contra Seúl en ocasiones anteriores por el uso de la fuerza de la Guardia Costera surcoreana, en esta oportunidad ha expresado su "seria preocupación" por los acontecimientos y ha subrayado que esta utilización de armas es "un paso ilegítimo".

"Esperamos que, en el curso de la aplicación de la ley, Corea del Sur no tome medidas extremas que pongan en peligro la seguridad de las personas", ha manifestado una portavoz del Ministerio de Exteriores de chino, Hua Chunying.

Estos enfrentamientos complican la relación entre Corea del Sur y China, dos países clave para apaciguar la situación en la península coreana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7