X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5j5m

Kuczynski pide a congresistas peruanos no apoyar vacancia "sin sustento"

Publicado: 21 dic 2017 14:57 GMT | Última actualización: 21 dic 2017 18:41 GMT

El mandatario peruano se defendió ante el Congreso de su país ante las acusaciones en su contra por su presunta implicación en casos de corrupción con Odebrecht.

Kuczynski pide a congresistas peruanos no apoyar vacancia "sin sustento"
Kuczynski hablando a la nación, 20 de diciembre de 2017.
Handout / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK, ha comparecido ante el Congreso de su país, por su presunta vinculación en el caso Lava Jato.

El mandatario fue sometido a juicio político tras admitirse la solicitud de vacancia en el órgano legislativo el pasado viernes a pedido de la oposición, especialmente del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.

La decisión de llevar a Kuczynski hasta esta instancia, se produce luego que salieran a la luz documentos que develan que la consultora Westfield Capital, empresa creada en 1992 por el mandatario, recibiera 782.207 dólares entre 2004 y 2007, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, cuando fue ministro de Economía y primer ministro.

Sesión en el Congreso de Perú donde se admitió la solicitud de vacancia contra PPK, 15 de diciembre de 2017. / Guadalupe Pardo / Reuters

En su defensa, PPK ha dicho que "Westfield es una empresa de mi propiedad creada en el año 1992 para brindar asesoría financiera". Sin embargo, señaló que dejó sus obligaciones en la compañía cuando le tocó asumir cargos públicos, por ende "Gerardo Sepúlveda (su socio) era quien firmaba y desarrollaba los contratos deWestfield con Odebrecht", situación que desconocía hasta ahora.

"Soy un hombre honesto jamás de recibido un soborno, una coima o una preventa", se defendió.

Dijo a los congresistas que con este juicio "no está en juego mi permanencia en el cargo, está en juego la estabilidad democrática"; por ello les conminó a que "no apoyen una vacancia sin sustento, porque el pueblo no olvida ni perdona".

Kuczynski mencionó que no se opone a ninguna "forma de investigación", pero que exige "que se haga respetando el debido proceso y mi legítima defensa".

En su alocución, como lo hizo la noche anterior, pidió disculpas al pueblo peruano "porque no he sabido explicar, porque no le he prestado la debida atención a las formas de la política".

El abogado del mandatario, Alberto Borea, tomó la palabra unos minutos después. Calificó a este proceso como un "golpe de Estado".

"No importa si se dice que no hay golpe de Estado, cuando en la práctica todo conduce a que efectivamente estemos ante un golpe de Estado", dijo.

Luego de la comparecencia del mandatario, los 130 congresistas debaten la "vacancia". Se espera que sometan a votación el tema en las próximas horas.

¿Qué pasa si Kuczynski es destituido?

El mandatario peruano podría ser destituido por 'incapacidad moral', una figura establecida en la Constitución del país, y en la cual se apoyaron los legisladores para votar a favor de admitir la vacancia.

Si es despojado de su cargo, quedaría en su lugar el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien continuaría con el mandato hasta 2021. En caso de negarse a asumir el puesto, la responsabilidad pasa a la segunda vicepresidenta, Mercedes Araoz. Si ambos desisten o el Legislativo consigue su remoción, el Congreso tendría que convocar elecciones y, mientras se realizan, el presidente del hemiciclo asumiría las riendas del país.

Etiquetas:

Últimas noticias