El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué es bitcóin cash y por qué crece a nivel récord

Publicado:
En vistas a su mayor escalabilidad, cada vez más inversores favorecen al bitcóin cash frente a la divisa 'madre'.
Qué es bitcóin cash y por qué crece a nivel récord

Tras rozar la marca histórica de 20.000 dólares durante el último fin de semana, el valor de bitcóin sufrió una importante caída del 15% en apenas 24 horas. Al mismo tiempo, otra moneda virtual, el bitcóin cash, muestra un alza a nivel récord y ya ha incrementado su valor un 1.000% en los últimos dos meses.

¿Quién es este rival de la criptodivisa número uno del mundo, que parece aprovechar cada caída del bitcóin a su favor? El bitcóin cash nació este 1 de agosto como resultado de una bifurcación de la moneda electrónica original.

En ese momento, quienes ya poseían bitcoines se convirtieron en los dueños de una misma cantidad de ambas criptomonedas. Sin embargo, a partir de ese entonces cada divisa utilizó su propio protocolo en el cálculo de las transacciones, de manera mutuamente incompatible.

Ventaja de escalabilidad

El objetivo principal de esta separación fue intentar mejorar las velocidades y los costos de las operaciones. Así, al fijar el tamaño de sus bloques de transacciones en 8 MB —una medida ocho veces mayor a la del bitcóin— la versión alternativa de la moneda virtual logró acelerar en gran medida el flujo de transacciones.

Según CoinMarketCap, la nueva divisa alcanzó un pico de 700 dólares por unidad tras pocas horas en el mercado, y su capitalización se elevó al tercer lugar de entre todas las monedas electrónicas.

Guerra de monedas

Desde entonces, no es la primera vez que el bitcóin cash parece acechar a la divisa electrónica original y ganar terreno cedido en el mercado por el bitcóin durante cada una de sus caídas.

En noviembre, el bitcóin se desplomó un 30% tras cancelar en el último momento una actualización de su algoritmo. Algunos especialistas señalan que una de las causas principales de esta caída fue que los inversores cambiaron sus preferencias en favor del bitcóin cash. Esta 'guerra civil' entre desarrolladores y 'mineros' de bitcóin empuja a las personas a apostar por monedas virtuales alternativas.

Crecimiento récord

Este diciembre, el bitcóin cash casi triplicó su valor y llegó a cotizar a 4.100 dólares durante la jornada del miércoles.

Este marcado crecimiento de la criptomoneda se aceleró a partir del 18 de diciembre, un día antes de que el bitcóin cash fuese admitido para las operaciones de compra y venta en la plataforma Coinbase, donde apenas dos días después llegó a valer cerca de 8.500 dólares, mientras en el resto de los operadores de monedas virtuales su valor se mantuvo en torno a los 3.500 dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7