'Ecatepec': los dibujos en blanco y negro que muestran "la miseria, la corrupción y la delincuencia"

El ilustrador José Fabián Estrada conversó con RT acerca de uno de los municipios más peligrosos del Estado de México, en donde abundan casos de narcotráfico, secuestros y feminicidios.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México arribaron la noche del pasado 19 de diciembre a la carretera federal Lechería-Texcoco. En el lugar, fueron encontrados tres cadáveres envueltos en bolsas de plástico y al interior de una camioneta abandonada, según informó el diario El Universal.

Una noche antes, una mujer que se dedicaba a la venta de ponche —una bebida típica mexicana hecha a base de frutas de temporada invernal— fue asesinada a tiros por desconocidos, quienes tras cometer el delito escaparon de la escena del crimen, de acuerdo con medios locales.

Ambos sucesos tuvieron lugar en Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos del Estado de México, en donde abundan casos de narcotráfico, secuestros y feminicidios. Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se han registrado 50.486 robos con violencia en toda la entidad.

Asimismo, el organismo de seguridad pública del país detalló que, en ese mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 1.684 homicidios dolosos, 1.655 delitos sexuales y 144 secuestros. Además de estos crímenes, en el Estado de México se registraron 16.143 delitos patrimoniales, de los cuales, 7.369 son daños en propiedad ajena, 3.626 pertenecen a fraudes, 2.145 a despojos, 2.144 a abuso de confianza y 859 a extorsiones.

Violencia ilustrada

Debido a esta cruda realidad, el diseñador gráfico José Fabián Estrada se dio a la tarea de plasmar con ilustraciones en blanco y negro cada uno de los sucesos que acontecen día con día en esta demarcación del Estado de México. En entrevista, el artista visual mexicano aseguró que su material titulado 'Ecatepec' (Editorial Hungría, 2017) "es el retrato de un México hundido en la miseria, la corrupción y la delincuencia".

Y agregó: "No es un libro que únicamente sirve para colorear o para coleccionar, es un material que pretende ser intervenido para expresar la propuesta de quién lo está viendo. Como te diste cuenta, mi nombre no aparece en ninguna hoja del material porque creo que no es mi libro, es decir, a mí no me pertenece un territorio que se llame Ecatepec, a pesar de que viví ahí casi 29 años".

RT: ¿Qué va a poder encontrar la gente que recorra las páginas del libro 'Ecatepec'?

J.F.: Algunas personas dicen que las ilustraciones que realicé les provocan risa, pero yo no le encuentro nada de gracioso al tema. No son trazos que, por ser redondos o bonitos, tengan la connotación de tópicos de menor importancia o que no nos conciernen a todos los mexicanos: asaltos a mano armada, secuestros, violaciones sexuales, atropellos a los derechos humanos, corrupción, olvido y miseria.

RT: En la contraparte, ¿qué es lo que va a encontrar la gente si visita el municipio mexicano de Ecatepec?

J.F.: Ecatepec es el reflejo de lo que nosotros mismos hemos vivido, el gobierno que hemos permitido y las circunstancias que hemos padecido. Me han preguntado que si este es un libro de denuncia, y yo respondo que sí lo es, es un material en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que los políticos de esta corriente han gobernado por años este territorio sin grandes avances en todos los rubros, ya sea educación, infraestructura, seguridad o salud.

RT: ¿Cómo nace la idea de ilustrar Ecatepec, considerado tanto por autoridades policiales y ciudadanos, como uno de los municipios más peligrosos del Estado de México?

J.F.: De transitar y sobrevivir en esta región. Me resulta difícil saber que, actualmente, Ecatepec es el número uno en todo los delitos del fuero común, es decir, en violencia, en robo a mano armada, secuestros. Y me da más coraje saber que, si cierro mi libro y le ponemos en la portada el nombre de otro municipio o estado mexicano e, incluso, de otro país de América Latina, creo que sigue funcionando. Sigue retratando una cruda realidad que padecemos en la región.

RT: ¿Tienes miedo que, con estas ilustraciones, seas considerado como una voz crítica del sistema político mexicano?

J.F.: Yo soy José, me dicen "perro" y me gusta dibujar. No pretendo hacer fama con mi nombre, yo solo quiero retratar una realidad que está presente todos los días y para todos nosotros. Estoy expresando mi sentir como una persona que vivió en este municipio y que le afecta todos los días transitar con miedo, dormir con miedo y desayunar con miedo en esta demarcación.

RT: "Sangre" y "contaminación" son dos palabras que la gente asocia con Ecatepec. ¿Qué significa para ti este lugar?

J.F.: Me parece bonito que, cuando sopla el viento en este municipio, se ve hermoso, despejado y limpio. De ahí su nombre en lengua náhuatl: 'ehéca', que significa 'aire' o 'dios del viento'; y 'tépē', que significa 'cerro'. La verdad me siento traicionero porque lo que más extraño de Ecatepec no es a mi familia. Ahora hablo como turista y considero que pude haber hecho mucho más por el lugar que considero mi hogar.

RT: ¿Se puede cambiar la conciencia de un país a través del arte? 

J.F.: El arte no va a cambiar absolutamente nada y, como decía el artista mexicano Felipe Ehrenberg, es un producto de la canasta básica. Desgraciadamente, ¿cuántas personas en México tienen acceso a ella y cuánto trabajo les cuesta conseguirla?

José Luis Montenegro