Astónomos hallan una 'estrella de la muerte' que destuye los planetas vecinos

Se encuentra bastante cerca de la Tierra: a unos 550 años luz, en la constelación de Piscis

Un equipo de astrónomos estadounidenses publicó un estudio con la hipótesis de que la estrella RZ Piscium destruye los exoplanetas de su órbita.

La suposición viene después que los científicos empezaran a investigar el oscurecimiento periódico poco convencional de la estrella, que puede durar hasta dos días.

Resultó que el brillo de RZ Piscium -que se encuentra a 550 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis- disminuye debido a las nubes de gas y polvo que giran en torno de ese cuerpo celestial.

Tras medir la cantidad de litio presente en la superficie de RZ Piscium, los científicos determinaron que la edad de la estrella asciende a unos 30-50 millones de años. Sin embargo, por la alta cantidad de radiación que emite, debería tratarse de una formación celestial joven.

El caso es que las nubes de polvo de las estrellas jóvenes desaparecen de sus órbitas en unos pocos millones de años después de su nacimiento.

Entonces, las nubes de polvo y gas en la órbita de RZ Piscium pueden ser el resultado de la destrucción de sus exoplanetas debido al aumento del tamaño de la estrella, que recientemente ha comenzado su transición a gigante rojo, explicaron los cietíficos.

Las investigaciones se llevaron a cabo con instrumental del observatorio espacial de rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea; el telescopio reflector de tres metros Shane, en el observatorio Lick (California, EE.UU.); y el telescopio de 10 metros Keck I, del observatorio de Hawái.