El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reforma fiscal de Trump le arruina la Navidad a México

Publicado:
La nueva ley de tributos de Trump plantea serios retos a la economía mexicana, ya afectada ante la posibilidad de que EE.UU. deje el Tratado de Libre Comercio.
La reforma fiscal de Trump le arruina la Navidad a México

Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, pasa sus vacaciones navideñas en el complejo Mar-a-lago de Florida, en México están preocupados.

La reforma tributaria firmada este viernes por el mandatario estadounidense hizo que el peso se depreciara frente al dólar hasta llegar a su nivel más bajo desde marzo de este año, recoge El Universal.

Aunque la caída del peso aún está lejos del nivel que alcanzó a inicios de este año, la incertidumbre es palpable y se manifiesta en la mayor compra de dólares por parte de inversionistas extranjeros, que prevén baja liquidez a fin de año y aguardan por las consecuencias que tendrá la reforma fiscal de EE.UU. en la economía mexicana, detalla el portal Milenio

¿Volatilidad?

La relación con EE.UU. es uno de los factores que tienen mayor incidencia en la economía mexicana. La divisa mexicana se disparó en el último mes, presionada tanto por la política fiscal de Washington como por la amenaza de que EE.UU. se retire del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En lo que respeta a la nueva ley de tributos, se teme que México pierda competitividad, porque la reforma de Trump propone una reducción de los impuestos corporativos a las empresas constituidas en territorio estadounidense.

Un sector que ya proyecta una reducción de 10 % para el próximo año es la industria maquilera. El presidente entrante del gremio en México, Luis Aguirre Lang, explicó a El Universal que ese pronóstico se hace ante el temor de que Trump castigue a las empresas que inviertan fuera de EE.UU.

Por esa razón, el Banco de México ha previsto inestabilidad en los mercados y mayores dificultades para la inversión directa, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó paliar la situación con la modificación del régimen de prestaciones laborales, inversiones y pensiones, precisa la web del Informador.

Impacto limitado

La Secretaría de Hacienda de México considera que el impacto de la reforma tributaria estadounidense será "limitado", porque mantiene los impuestos iguales o más altos que las tasas que pecha el país latinoamericano, refieren medios locales.

No obstante, lo que sí podría pasar es que México revalúe su sistema de recaudación fiscal para aminorar el impacto de la reforma de Trump, indica Forbes. Reducciones de impuestos a grandes empresas y bajas del impuesto al valor agregado (IVA) son parte de las propuestas de sectores como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Pero la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió el jueves que el margen de maniobra para México es escaso: "Tiene pocos espacios tributarios porque su tasa es muy baja, mientras que la evasión y la alusión fiscal son altas, y se tienen que poner todas las perspectivas", dijo citada por el portal Debate.

Lo que le queda a México es, por ahora, esperar. Según Bárcena, el país conserva muchos factores que lo hacen atractivo para los inversionistas, aunque en el corto plazo tendrá que "hacer un análisis de sus impuestos corporativos" y tomar las previsiones ante una eventual salida del TLCAN, un asunto que, en el escenario más modesto, podría afectar 1,1 puntos porcentuales de su PIB.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7