El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "No hay un nuevo telón de acero entre Rusia y EE.UU."

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asegura que esa expresión no define las relaciones actuales entre Washington y Moscú.
Moscú: "No hay un nuevo telón de acero entre Rusia y EE.UU."

La expresión 'telón de acero' no se puede aplicar a las relaciones que mantienen hoy en día Rusia y EE.UU., ha opinado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante la última entrevista que ha concedido a la agencia RIA Novosti. A pesar de esta valoración, Lavrov ha reconocido que aún existen cuestiones contradictorias entre rusos y estadounidenses.

Iniciativas sin motivo

En concreto, este diplomático ha recordado algunas de las acciones antirrusas de EE.UU., como la nueva ley de sanciones contra Moscú, la situación en torno a los bienes diplomáticos de Rusia en territorio norteamericano, la presión del FBI sobre los diplomáticos rusos o la persecución a medios como RT o Sputnik.

"Esta es solo una parte de la larga lista de iniciativas sin motivo" que ha puesto en marcha EE.UU., ha subrayado este diplomático ruso.

El ministro de Exteriores ruso explicó esta situación con el hecho de que en EE.UU. ha empezado una nueva etapa de macartismo, del cual la sociedad estadounidense todavía no ha desarrollado inmunidad.

"Pero personalmente, estoy seguro de que, como en algún momento en EE.UU. cansó a todos y se esfumó la 'caza de brujas' organizada por el senador Joseph McCarthy, en la situación actual llegará la resaca, y luego, la recuperación. Aunque el tiempo será gastado en vano", hizo hincapié el ministro.

No a la intensificación del conflicto

Asimismo, el canciller Lavrov ha hecho hincapié en que Rusia no planea intensificar la confrontación con EE.UU., pero que responderá a las acciones agresivas, "actuando prácticamente".

"Respondemos a las acciones agresivas, pero no vamos a intensificar la confrontación. Continuaremos defendiendo nuestras posiciones sistemática y vigorosamente, recordando a nuestros colegas sobre los principios fundamentales en los que debe basarse un diálogo bilateral. Los principales de ellos son la consideración y el respeto de los intereses de cada uno. Sin ellos la mejora de las relaciones es imposible, y también no es probable que [sin ellos] podamos cooperar con eficacia en los asuntos internacionales", concluyó el ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7