El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Confortable hotel o prisión de máxima seguridad? Así es 'el penal más humano del mundo' (FOTOS)

Publicado:
Un país escandinavo acoge esta deslumbrante cárcel de máxima seguridad que ofrece numerosas comodidades y un ambiente acogedor con el objetivo de mejorar la reinserción social de los condenados por crímenes violentos.
¿Confortable hotel o prisión de máxima seguridad? Así es 'el penal más humano del mundo' (FOTOS)

Luminosa habitación diseñada al estilo escandinavo minimalista, con televisor de 22 pulgadas, heladera, guardarropas, escritorio con lámpara, amplia ventana, baño privado y acceso a amplios espacios comunes. Podría parecer un aviso de alquiler o la descripción de una residencia universitaria. Pero se trata, en realidad, de la prisión de máxima seguridad de Storstrom, la cual acaba de abrir en Dinamarca, informa Daily Mail.

Con el objetivo de reducir la reincidencia y reeducar a los reclusos para ayudarlos a reinsertarse en la sociedad, las autoridades del sistema penitenciario danés crearon estas instalaciones que se asemejan literalmente al campus de una universidad.

La flamante cárcel costó más de 130 millones de dólares y puede albergar hasta 250 presos, distribuidos en celdas individuales de unos 4 metros cuadrados cada una. Además, el lugar cuenta con salas amuebladas y decoradas con tonos coloridos, donde los detenidos pueden socializar.

El penal ocupa un enorme predio sobre una isla cercana a la ciudad de Gundslev e incluye numerosos espacios verdes, al estilo de una típica aldea danesa, con una superficie equivalente a 18 campos de fútbol. Aquí, los presos disponen de diferentes zonas de recreación y hasta esculturas al aire libre.

Además, las instalaciones cuentan con modernas cocinas donde los reclusos pueden preparar su propia comida, talleres artísticos y profesionales, una capilla, una tienda de comestibles, una biblioteca, espacios para practicar deporte y una zona de juegos para las visitas de familiares.

La idea central de este proyecto es crear un ambiente lo más parecido posible a las condiciones normales en el exterior, para que los presos, la mayoría condenados por crímenes violentos, puedan acostumbrarse y mantener ese estilo de vida tras recuperar la libertad.

"Realmente creemos, y las estadísticas lo demuestran de manera evidente, que un ambiente rudo y poco estimulante crea más casos de reincidencia", expresó Mads Mandrup, diseñador del estudio CF Moller Architects. Con todo, este admitió que la rehabilitación social requiere de medidas más complejas que la mera arquitectura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7