El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿No se sabe el reglamento? Escándalo en el fútbol chileno por el grosero error de un árbitro (VIDEO)

Publicado:
La equivocación se produjo durante una tanda de penales que definía un ascenso a la segunda división, por lo que el juez fue suspendido y puede perder su condición de internacional.
¿No se sabe el reglamento? Escándalo en el fútbol chileno por el grosero error de un árbitro (VIDEO)

Los partidos en los que se define el ascenso de categoría suelen ser algunos de los más dramáticos en Sudamérica y Chile no es la excepción. Hasta la definición por tiros desde el punto del penal llegaron Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, que pugnaban por subir a la segunda división.

Los primeros se impusieron y lo festejaron, pero durante los lanzamientos el árbitro internacional Eduardo Gamboa se convirtió en protagonista por un error calificado como "grave e histórico", reseñó el diario El Día.

Cuando el futbolista Juan Silva, de Vallenar, iba a patear, se detuvo justo antes de impactar la pelota, cometiendo una clara infracción. Al mismo tiempo, el arquero de Melipilla, Jaime Bravo, se adelantó, incurriendo así en otra irregularidad.

Pese a que el balón terminó dentro del arco, Gamboa hizo repetir el tiro, en vez de anularlo y pasar al siguiente ejecutante, como marca la regla implementada por la FIFA en junio pasado, que detalla qué hacer cuando quien patea y el arquero cometen una infracción en el penal.

De ahí que el presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Enrique Osses, calificara lo sucedido como "grave e histórico".

Las sanciones

El caso llegó hasta la Conmebol y la FIFA, que ya tomaron sus determinaciones: Gamboa no será tenido en cuenta para dirigir en la edición 2018 de las copas Libertadores y Sudamericana, por lo que puede perder su categoría de árbitro internacional.

Entretanto, en Chile fue suspendido, al menos, para un período de seis meses.

¿Ascendió Vallenar?

Tras analizar la situación, las autoridades del fútbol chileno decidieron anular la tanda de penales realizada el martes 19 de este mes y que este miércoles se repita. Sin embargo, ninguno de los dos conjuntos coincidió con esa determinación, por lo que es posible que no se presenten.

"Estamos pidiendo desde el principio que se nos declare ganadores, porque eso es lo justo", afirmó el presidente de Melipilla, Leonardo Zúñiga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7