El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala defiende su "decisión soberana" de trasladar su embajada a Jerusalén

Publicado:
La iniciativa recibió críticas por las autoridades palestinas, que la calificaron como un "acto vergonzoso".
Guatemala defiende su "decisión soberana" de trasladar su embajada a Jerusalén

Este martes, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, ha defendido la decisión de su país de trasladar la embajada a Jerusalén después de que EE.UU. reconociera la ciudad como la capital israelí. La ministra de Exteriores expresó su esperanza en que la iniciativa no afecte a las relaciones con otros países.

"Yo esperaría que no [afecte a las relaciones internacionales] porque son decisiones de política exterior y decisiones soberanas de Guatemala", señaló Jovel, añadiendo que "en todo caso, nosotros estamos atentos a poder conversar con los países que así lo consideren, pero creería que no debería de haber ningún problema con otros países".

"Lo que estaríamos haciendo es retornando nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén, donde la tuvimos hace muchos años. En el 78 nosotros la retiramos [de Jerusalén] por algunas situaciones que se dieron en ese momento", recordó la canciller del país. 

"Acto sin valor legal" 

El pasado domingo, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el traslado de la embajada de su país en Israel a Jerusalén. El anuncio vino luego de una conversación telefónica entre el mandatario guatemalteco y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que, junto con EE.UU., apoya la iniciativa.

Según El Periódico, desde la cancillería de Palestina calificaron este paso como un "acto vergonzoso" y "sin valor legal", que desafía la resolución de la Asamblea general de la ONU.

La tensión en Oriente Próximo se ha agudizado este mes de diciembre a raíz de la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que desató una ola de críticas y protestas por todo el mundo. El pasado 21 de diciembre, 128 países de la ONU aprobaron una resolución para tratar de que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7