El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los satélites de EE.UU. detectan buques chinos vendiendo en secreto petróleo a naves norcoreanas

Publicado:
Un diario surcoreano acusa a China de vender petróleo a Corea del Norte a pesar del embargo de la ONU.
Los satélites de EE.UU. detectan buques chinos vendiendo en secreto petróleo a naves norcoreanas

Los buques chinos están vendiendo en secreto productos petroleros a Corea del Norte, lo cual constituye una violación de las sanciones de la ONU, asegura el diario surcoreano Chosun Ilbo.

De acuerdo con este medio, que cita fuentes del Gobierno surcoreano, los satélites de reconocimiento de EE.UU. han detectado a los barcos chinos vendiendo petróleo a buques norcoreanos en el mar Amarillo unas 30 veces desde el pasado mes de octubre.

Las imágenes satelitales parecen mostrar naves de los dos países encadenadas para una transferencia de combustible. Una fotografía, que habría sido tomada el 19 de octubre, muestra un barco llamado Ryesonggang 1 conectado a un barco del gigante asiático, explica Chosun Ilbo. 

"El Gobierno central no lo sabría"

Según ha enfatizado una de las fuentes, "debemos centrarnos en el hecho de que el comercio ilícito comenzara después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" emitida en septiembre, la cual limitaba drásticamente las importaciones norcoreanas de productos refinados del petróleo.

"No está claro si el Gobierno chino está deliberadamente mirando para otro lado, pero parece poco probable que no lo sepa dado el volumen", afirma el periódico surcoreano.

A su vez, un diplomático occidental citado por Financial Times señaló que, aunque las autoridades regionales en China "podrían estar involucradas" en el comercio ilícito de petróleo con Corea del Norte, el Gobierno central de Pekín "no lo sabría".

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, ha asegurado este miércoles que desconoce la información, pero ha enfatizado que Pekín "ha aplicado estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad" con respecto a Corea del Norte.

  • En septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución para imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del 3 de septiembre.
  • Las sanciones implican la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados. 
  • El Consejo de Seguridad también prohibió de forma específica las transferencias de buque a buque de mercancías prohibidas destinadas a Corea del Norte.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7