Un mexicano que inventó una tecnología de reciclaje de ondas de wifi y radio para recargar baterías en dispositivos ha sido premiado por la revista MIT Technology Review en español, informa Excélsior.
El desarrollador del proyecto Freevolt, Manuel Piñuela Rangel, ha sido designado como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de edad más influyentes en América Latina.
En una entrevista concedida a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero explicó que las ondas que quedan flotando en el aire representan pequeñas cargas de energía que nadie usa, algo que describió como un "gran desperdicio".
La tecnología elaborada por este egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiste en transformar esas ondas en corriente directa.
Según Piñuela Rangel, su innovación va a cambiar la forma de diseñar y cargar los dispositivos de bajo consumo de energía y a reducir los costos económicos y ambientales del mercado, actualmente restringido por grandes limitaciones tecnológicas.
A partir de la tecnología Freevolt, Piñuela Rangel, quien ha registrado ya 18 patentes, desarrolló una opción para medir la calidad del aire con ayuda de un sensor compatible con cualquier móvil inteligente.