La receta China para resolver el problema norcoreano

Washington espera en vano desde hace seis décadas que Corea del Norte colapse, sin cambiar su postura. ¿Ha llegado tal vez la hora de resolver el problema cómo lo sugiere China?

Para China, EE.UU. es el único país responsable por el 'problema' de Corea del Norte, escribe el profesor David Lai, del U.S. Army War College, para la revista The Diplomat.

EE.UU. no reconoce a Corea del Norte como Estado, y su única manera de lidiar con los avances del programa de misiles y de armas nucleares de Pionyang es endureciendo la presión económica y aumentando su precencia militar en la región. Desde hace más de 60 años, Washington espera en vano que el regimen norcoreano colapse. Así que tal vez llegó la hora de atender el problema tal como lo sugiere China, propone el experto.

La receta de China contiene dos claves:

Si EE.UU. normaliza las relaciones con Corea del Norte, Piongyang ya no podrá usar el conflicto entre ambos como pretexto para llevar a cabo su programa nuclear. Además, en este caso EE.UU. dejaría de ser el único 'encargado' de responder a los avances armamentistas norcoreanos, reza la publicación.

China ha reiterado en numerosas ocasiones que oprimir a Pionyang es inútil, pero "presionar a otros países es la herramienta favorita de la política exterior de EE.UU.", así que será dificil "vender a los estadounidenses la necesidad de rechazarla", cree el experto.

La actuación de Washington es "definición de insanidad"

Hasta ahora, las dos maneras estadounidenses de responder a Corea del Norte y pretender obligarla a sentarse a la mesa de negociaciones han sido "medidas económicas y militares", que nunca han funcionado. El hecho de que Washington siga "aplicando estas presiones una y otra vez durante décadas, esperando resultados diferentes" es una "definición de insanidad", afirma el experto.

EE.UU. no puede esperar que China le resuelva el problema coreano

Según David Lai, EE.UU. no puede esperar que China haga por este país su tarea de resolver el problema coreano. EE.UU. "llega y se va", mientras que China y Corea del Norte son "vecinos para siempre", que no tienen por qué "poner en peligro sus relaciones por un intruso llegado desde lejos".

Por otro lado, Pekín tiene todas las razones para esperar que Washington "no siga" insistiendo en su receta por simple causa de la "oposición doméstica casi insuperable" a cualquier alivio de esa postura y al disgusto general que tienen los estadounidenses contra Pionyang, así como contra China. "China desarrolló sus armas nucleares hace más de 50 años, por la misma razón que afronta ahora Corea del Norte", escribe el experto.

Lo que puede hacer China es ayudar a EE.UU. a "establecer un escenario para que lleve a cabo su diplomacia". Y ya lo hace: su enviado especial se encuentra en Pionyang y Pekín ya ha "consolidado su posición con Rusia y Corea del Sur", algo que también debería hacer Washington, reza la publicación.