X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5jm0

AR-15, el fusil preferido en EE.UU., que ha costado ya la vida a más de cien civiles en tiroteos

Publicado: 29 dic 2017 03:48 GMT

A los estadounidenses les encanta esta arma, pese a que ha sido usada por asesinos en diversos tiroteos masivos que se han cobrado la vida de decenas de personas.

AR-15, el fusil preferido en EE.UU., que ha costado ya la vida a más de cien civiles en tiroteos
El AR-15 usado por el autor del tiroteo en Newtown, EE.UU., el 27 de diciembre de 2013.
Reuters
Síguenos en Facebook

"Hay muchas razones por las que a muchos les encantan los fusiles semiautomáticos AR-15, y no les importa mucho lo que digan sus críticos", asegura el periodista y escritor Jon Schuppe en un artículo para la cadena estadounidense NBC News, en el que analiza las razones que hacen de esta arma "uno de los fusiles más populares del país".

Aunque para muchas personas el AR-15 es un instrumento de caza o de defensa que puede salvarles la vida en caso de ataque de un animal o de un criminal, otros lo ven como un "juguete" que les hace sentir una "descarga satisfactoria de adrenalina", o también como un "símbolo" y "la materialización" de los valores fundamentales de EE.UU., afirma Schuppe.

El periodista recuerda que el AR-15 y sus variaciones han sido usados por autores de tiroteos masivos como los de Aurora (Colorado, diciembre de 2012), Newtown (Connecticut, julio de 2012), San Bernardino (diciembre de 2015), Sutherland Springs (Texas, noviembre de 2017) o Las Vegas (Nevada, octubre de 2017) —que en total se cobraron la vida de más de 130 personas—, por lo que algunas voces sostienen que no debería venderse en el mercado civil. Sin embargo —adelanta Schuppe—, según el testimonio de vendedores, algunos clientes compraron un AR-15 por la "fascinación" que ejerce sobre ellos "un arma usado en crímenes notoriamente atroces".

Asimismo, algunos poseedores de AR-15 esgrimen que la mayoría de la gente "nunca" usa esta arma con fines criminales, y consideran que el fusil ha sido "injustamente demonizado", ya que, pese a haber sido usado tantos tiroteos, solo es responsable de "una proporción muy pequeña" de la violencia vinculada a las armas de fuego en el territorio estadounidense, recoge Jon Schuppe.

¿Qué piensan los dueños?

Los ciudadanos estadounidenses poseen actualmente alrededor de 15 millones de AR-15, un arma de la que se venden cientos de miles cada año, según datos de la Federación Internacional de Tiro Deportivo citados por el Instituto para la Acción Legislativa (EE.UU.). Muchos dueños no dudan a la hora de publicar todo tipo de fotos en las que aparecen con sus armas.

El periodista cita la opinión de algunos dueños de los AR-15 que destacan las propiedades del fusil. Así, por ejemplo, un cirujano de Texas elogia sus proyectiles, porque —afirma— si alcanzan un órgano "lo más probable es que causen heridas graves, pérdida de sangre o la muerte". Por su parte, un residente de Nueva Jersey opina que el AR-15 resulta adecuado para cualquier uso: "No importa de qué rol se trate, puede desempeñarlo".

Otros recalcan que estos fusiles son muy fáciles de desmontar y de modificar. Con propiedades como estas, el AR-15 "estaba destinado a convertirse en un 'best-seller'", según Dave Kopel, simpatizante del derecho de poseer de armas. En cuanto al uso de esta arma en tiroteos masivos, la esposa de un policía estadounidense y dueña de un AR-15 asegura que "si alguien quiere causar daño, encontrará la forma de hacerlo". Según ella, "las armas en sí mismas no son el enemigo", sino la persona que las usa para sembrar violencia.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies