El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin firma una ley para elaborar un registro de funcionarios despedidos por corrupción

Publicado:
El objetivo principal de la nueva norma es hacer más difícil para funcionarios condenados por delitos relacionados con la corrupción lograr nuevos empleos en agencias o corporaciones estatales.
Putin firma una ley para elaborar un registro de funcionarios despedidos por corrupción

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado un proyecto de ley que exige que todos los funcionarios despedidos de sus puestos por corrupción figuren en un registro nacional en Internet para evitar que vuelvan a ingresar en el servicio público, informa RIA Novosti. La norma legal entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

El proyecto de ley sobre el registro unificado de exfuncionarios corruptos fue redactado por el Ministerio de Trabajo de Rusia a principios de 2015, pero no fue aprobado por el Parlamento hasta junio de este año. Mediante la norma legal se ordena a las agencias estatales rusas crear y mantener una lista nacional de funcionarios condenados por delitos relacionados con la corrupción o despedidos por "pérdida de confianza" como resultado de escándalos de esta naturaleza.

La nueva normativa se aplica a funcionarios públicos a nivel federal y municipal, personal militar, agentes del orden público y  corporaciones estatales, además de a otras organizaciones nacionales como el Banco Central.

El registro nacional permitirá a las agencias y corporaciones gubernamentales rechazar a los candidatos que estuvieran involucrados en casos de corrupción si tratan de reincorporarse al servicio público. La información se mantendrá en el registro durante cinco años.

Según los autores de la ley, los funcionarios despedidos "por pérdida de confianza" podrían no revelar la verdadera razón de su despido cuando buscan un nuevo empleo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7