El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiante mexicana crea un sistema de realidad virtual para combatir las fobias

Publicado:
La plataforma combina unas gafas de realidad virtual con una diadema que lee las ondas cerebrales para medir el estrés.
Estudiante mexicana crea un sistema de realidad virtual para combatir las fobias

Adriana Martínez, una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, ha creado Sasufo, un sistema para hacer frente a "fobias específicas" mediante la recreación de escenarios utilizando la realidad virtual, según informó el centro educativo a través de un comunicado el pasado 27 de diciembre.

Por medio de este sistema, el paciente experimenta su miedo "de manera controlada" a través de unas gafas de realidad virtual Oculus Rift combinadas con una diadema que lee las ondas beta del cerebro para identificar el nivel de estrés generado durante la sesión. También utiliza una banda sensorial denominada Muse que mide las ondas cerebrales alfa, gama y beta para calibrar ciertas sensaciones como el miedo, el estrés o la ansiedad.

De momento, el Sasufo trabaja con el miedo a la oscuridad (nictofobia) y el miedo a las alturas (acrofobia). Su creadora asegura que la plataforma permite "agregar otros tipos de fobia".

Durante la terapia se simula que el paciente se encuentra en lo alto de un rascacielos o dentro de una habitación sin luz, mientras el usuario tiene plena libertad de movimiento dentro del mundo virtual en el que se halla. Durante todo el proceso, un especialista controla desde el 'software' en un ordenador la actividad cerebral del paciente. Si se produce alguna alteración, automáticamente se detiene la simulación. Asimismo, los asesores del proyecto Martha Rosa Cordero y Marco Antonio Dorantes aclaran que la exposición al miedo "es progresiva".

El proyecto ha sido desarrollado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del IPN en colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que han afirmado que este sistema de terapia de fobias "no resultará contraproducente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7