Actualidad

Misiles y barcos rusos, en el 'top' 5 de las mejores novedades de armas del año

Publicado:
Un artículo de la revista estadounidense The National Interest ha clasificado las 5 armas más "interesantes" del año 2017.
Misiles y barcos rusos,  en el 'top' 5  de las mejores novedades de armas del año

El 2017 no fue un año feliz para el mundo, pero ciertamente fue un buen año para las armas, indica la revista estadounidense The National Interest, al establecer el 'top' 5 de las armas más 'interesantes' aparecidas durante este período. Dos de estas armas son rusas.

Misil antibuque de gran alcance, EE.UU.

Cuando se trata de misiles antibuque, Estados Unidos siempre ha estado detrás de Rusia. La Unión Soviética y ahora Rusia han estado desplegándolos desde la década de 1950, y Rusia y China tienen numerosos modelos en uso, así como las próximas armas hipersónicas.

El nuevo misil antibuque de largo alcance, o LRASM, que se lanzará desde naves y aviones, tiene un alcance de más de 320 kilómetros en comparación con los 110 kilómetros de los misiles Harpoon, incluye una ojiva de 1.000 kilogramos y está diseñado para ser sigiloso para el radar enemigo.

Este año, Lockheed Martin recibió un contrato de 86,5 millones de dólares para construir los primeros veintitrés misiles para el lanzamiento desde bombarderos B-1 y cazas F-18.

'Enjambres' de drones, EE.UU.

La próxima gran innovación bélica pueden ser grupos de 100 o más drones aéreos o terrestres, portados en un bombardeo robótico. En 2017, la agencia DARPA presentó un programa de tácticas habilitadas para enjambres ofensivos. La agencia quiere que alguien proponga tácticas que permitan que los enjambres de drones peleen en un área urbana.

El misil hipersónico Zircón, Rusia

Rusia anunció este año que su misil hipersónico antibuque Zircón había sido probado con éxito. Rusia afirma que el Zircón tiene una velocidad de unos 7.400 kilómetros por hora, lo suficientemente rápido para que los actuales sistemas antimisiles navales no puedan derribarlo.

Esa perspectiva ya ha preocupado a Gran Bretaña, temerosa de que sus nuevos y costosos portaviones sean presas fáciles de los misiles Zircón.

El tanque M1A2 SEP V3 Abrams, EE.UU.

Con la preocupación de que el nuevo tanque T-14 Armata de Rusia haya convertido en obsoletos los tanques occidentales, es significativo que el carro de combate principal estadounidense reciba una mejora importante.

El M1A2 SEP V3 Abrams dispone de una mejor armadura, sensores y electrónica. Su próxima versión, el SEP V4, contará con munición mejorada para el cañón de 120 mm y un telémetro láser mejorado.

Nuevos buques de guerra de Rusia

El hecho de que Rusia está construyendo numerosos buques de guerra nuevos, incluidas fragatas y corbetas, no es una sorpresa.

Lo que es preocupante para los analistas militares de EE.UU. es que estas embarcaciones relativamente pequeñas porten los misiles hipersónicos Zircón. Los Zircón serán instalados en submarinos de ataque y cruceros.

"Si Rusia logra construir un misil hipersónico con el que se pueda equipar a los buques de guerra más pequeños, proporcionándole la capacidad de lanzar un ataque devastador y rápido, sería un problema para otras Armadas, y una en particular, que depende de buques grandes y caros como los portaviones", concluye el artículo.

Covid19