X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5jng

Así EE.UU. y Israel admiten tácitamente que lo mejor es conservar el acuerdo nuclear con Irán

Publicado: 29 dic 2017 20:11 GMT

Delegaciones de EE.UU. e Israel mantuvieron un encuentro secreto en la Casa Blanca este mes destinado a trazar una estrategia conjunta para debilitar a Teherán en Oriente Medio.

Así EE.UU. y Israel admiten tácitamente que lo mejor es conservar el acuerdo nuclear con Irán
El presidente de EE. UU., Donald Trump, se reúne con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Nueva York, EE. UU., El 18 de septiembre de 2017.
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. y Israel llegaron a un acuerdo sobre su estrategia respecto a la actividad de Irán en Oriente Medio durante un encuentro secreto de delegaciones de ambos países celebrado el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca, ha informado este jueves el portal Axios. La conclusión a la que llegaron es que lo más conveniente es mantener el acuerdo nuclear internacional alcanzado con Teherán. 

La delegación de Israel, encabezada por el asesor de seguridad nacional Meir Ben Shabbat, se reunió con la estadounidense, que tuvo como representante más visible al consejero de seguridad nacional Herbert Raymond McMaster, durante dos días. Una vez concluidas las discusiones, Washington y Tel Aviv decidieron adoptar como plan el discurso del presidente estadounidense Donald Trump sobre Irán. Además, convinieron en formar cuatro grupos de trabajo conjunto.

El primer grupo desarrollará actividades secretas y diplomáticas para bloquear el programa nuclear de Irán, verificando y supervisando que Irán no viole el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA por sus siglas en inglés). Es posible que lleve a cabo acciones fuera del marco de tratado nuclear iraní para ejercer más presión sobre Teherán.

El segundo se ocupará de contrarrestar la actividad del Estado persa en la región, especialmente su apoyo a Hezbolá y grupos terroristas. Además, este equipo elaborará un plan político para el período de posguerra en Siria, recoge Axios.

Asimismo, la finalidad del tercer grupo que establecerán EE.UU. e Israel será oponerse al programa iraní de producción de misiles de alta precisión en Siria para su entrega a Hezbolá. Por último, el cuatro grupo preparará diferentes escenarios de escalada del conflicto en la región, los cuales están protagonizados por Irán, Siria, Líbano con Hezbolá y Gaza con Hamás.  

Finalmente, el nuevo acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Israel implica que Washington confirma implícitamente su apoyo a la preservación del pacto internacional sobre el programa nuclear de Irán, que Trump no certificó en octubre, señala NYmag.

  • El pasado mes de octubre Trump declaró que existe "una posibilidad muy real" de que su país pusiera fin al acuerdo nuclear iraní, aseguró no certificarlo y prometió que Washington impondría nuevas sanciones contra Teherán "por su apoyo al terrorismo".

  • A su vez, las naciones firmantes del JCPOA (Reino Unido, Alemania, China, Francia y Rusia), han reafirmado su apoyo a un acuerdo nuclear que hasta ahora Trump no ha respaldado.

  • Por su parte, líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, calificó recientemente a EE.UU. de "agente del sionismo internacional" y de "creador del Estado Islámico", a la vez que aseveró que Teherán no planea abandonar el acuerdo nuclear. Con todo, las autoridades persas han advertido de que pueden abandonar el acuerdo nuclear si EE.UU. vuelve a imponerle sanciones.

Etiquetas:

Últimas noticias