El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por dos millones de dólares, la vida bajo tierra podría estar más cerca de lo que se piensa

Publicado:
El Pentágono promete un millonario premio a quienes mejor exploren nuevos enfoques de rastreo y uso de espacios subterráneos.
Por dos millones de dólares, la vida bajo tierra podría estar más cerca de lo que se piensa

Una de las consecuencias del aumento de la población mundial y la urbanización es la necesidad de más espacios habitables, lo que hace que la búsqueda y el desarrollo de infraestructuras subterráneas sean cada vez más interesantes. 

En esa línea de pensamiento, el Pentágono lanzó recientemente un reto inesperado a los investigadores. Se titula Desafío Subterráneo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU, (DARPA Subterranean Challenge), y es un llamado a explorar nuevos enfoques de rastreo, navegación y exploración de entornos subterráneos, informa el diario científico Space.com.

Una iniciativa con mucho futuro 

La iniciativa convoca a participantes de todo el mundo a proponer métodos pioneros para desarrollar sistemas que puedan ayudar en la investigación de redes subterráneas de habitabilidad, incluso con condiciones impredecibles que resulten peligrosas para los humanos.

"A menudo no sabemos lo que hay debajo de nosotros"

"Una de las principales limitaciones que enfrentan los soldados y los equipos de rescate en entornos subterráneos es la falta de conocimiento de la situación. A menudo no sabemos qué hay debajo de nosotros", dijo Timothy Tsung, director del programa de la Oficina de Tecnología Táctica (TTO) de DARPA. "El Desafío Subterráneo de DARPA tiene como objetivo proporcionar capacidades previamente inimaginables para las operaciones subterráneas.".

A través de este reto, el Pentágono invita a la comunidad científica e ingenieril, así como al público general, a utilizar su creatividad con el fin de proporcionar nuevas tecnologías e ideas para hacer accesible lo inaccesible, considerando para ello el tiempo como algo esencial.

Según señaló el director del TTO, Fred Kennedy, "ahora estamos en un punto en que los desarrollos en robótica, autonomía e incluso sistemas biológicos, nos permitirán explorar zonas subterráneos que son muy peligrosas para los humanos".

La competición se dividirá en dos áreas 

Los interesados en el desafío Darpa  (tanto patrocinados como autofinanciados) competirán en dos áreas diferenciadas: la primera tratará del seguimiento de sistemas, y tendrá como objetivo el desarrollo de soluciones basadas en algún 'hardware' para un entorno real; la segunda, o 'Virtual track', consistirá en un rastreo virtual que implemente 'softwares' que puedan ser probados en un entorno simulado.

Los ganadores de esta propuesta, cuya fecha límite es el próximo 18 de enero, ganarán un premio de dos millones de dólares en la competición final que se disputará en Arlington, Virgina, en 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7