El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video RT: Cinco hábitos que merece la pena reconsiderar para mejorar nuestra salud en 2018

Publicado:
Aprovechando que todos hacemos promesas para mejorar nuestros hábitos en el próximo año, hemos escogido algunas recetas para mejorar la calidad de vida a partir de estudios publicados en 2017 .
Descargar video

Muchos son los propósitos de enmienda que solemos hacer para el año nuevo y que no siempre cumplimos... Sin embargo, quizá merezca la pena que reconsideremos algunos hábitos que afectan directamente a nuestra salud.

Mientras prosigue el debate sobre el peligro de las grasas saturadas, la necesidad de tomar mucha agua o el peligro del colesterol en los alimentos que consumimos, en 2017 aparecieron diversos estudios que nos permiten revisar algunos hábitos insalubres.

A partir de septiembre de 2018 Canadá prohibirá los aceites parcialmente hidrogenados en el marco de la cruzada internacional contra las grasas trans. Argentina fue el país pionero en Latinoamérica a la hora de abanderar esta lucha que busca evitar miles de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de Salud (OMS) insiste en que cualquier nivel de consumo de estas grasas es excesivo y aconseja eliminarlas totalmente de la dieta.

Una solución a este problema podría pasar por sustituir los alimentos, especialmente de repostería y otros productos de masa industrial, con platos caseros. Así se podría atajar también otro problema acuciante: la obesidad infantil. Implicar a los niños en la preparación de platos en las cocinas los acostumbraría a comer platos más sanos y más variados.

Sin embargo, en la lucha por seguir la dieta más sana tampoco conviene pasarse. De hecho, varios estudios publicados en 2017 alertan del peligro de las dietas sin gluten —cada vez más extendidas— para aquellas personas que las siguen sin un motivo médico de peso para prescindir de estas proteínas de trigo. El riesgo radica en el hecho de que los alimentos que se usan para sustituir el gluten suelen tener más calorías y ser menos nutritivos en cuanto a proteínas, vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes.

Es importante acostumbrar a los niños a realizar actividades físicas, con ayuda de algunos juegos activos, al menos una hora al día, para evitar el estilo de vida sedentario. A los bebés, ya desde sus primeros días, se los puede colocar sobre su panza, por ejemplo. En este sentido, cabe recordar también que la OMS tiene previsto reconocer en 2018 la adicción a los videojuegos como un trastorno mental, lo que afecta considerablemente todas las áreas de vida importantes.

Finalmente, recordamos el grave peligro, reconocido ya por líderes mundiales, que supone para la humanidad la cada vez mayor resistencia de los virus a los antibióticos y antimicrobianos.  Mientras los Gobiernos se esfuerzan para crear planes nacionales que permitan afrontar este peligro en 2018, reconsiderando nuestras maneras de tratar las infecciones, parte de la solución pasa por reducir el consumo de antibióticos, desarrollando a la vez la higiene y el saneamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7