El Consejo de Seguridad de Irán culpa de los disturbios en el país a Washington, Londres y Riad

Esta institución responsabiliza a los países occidentales y a Arabia Saudita de una injerencia que tiene como objetivo ralentizar el desarrollo de Irán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que las manifestaciones y protestas en la República Islámica se producen en el marco de una "guerra indirecta" que están librando contra Teherán algunos países, informa la agencia iraní Tasnim.

Según el alto funcionario, detrás de los disturbios que agitan el país persa desde el jueves pasado están EE.UU., Reino Unido y Arabia Saudita, ya que son especialmente estas naciones las que encabezan las campañas en las redes sociales que influyen en que se produzcan manifestaciones.

"Según nuestro análisis, alrededor del 27% de las nueva etiquetas dirigidas contra Irán fueron desarrolladas por el Gobierno saudita", afirmó Shamkhani. El alto funcionario lo considera como una injerencia externa que tiene como objetivo ralentizar el desarrollo de Irán.

Al mismo tiempo, Shamkhani ha asegurado que las protestas "terminarán en unos días".

Este 1 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, apoyó a los manifestantes al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje en el que decía que "el gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años".

Además, subrayó que los ciudadanos iraníes "están hambrientos de comida y de libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡Es tiempo de cambiar!", publicó el mandatario estadounidense.

Con anterioridad, Trump también escribió que "los regímenes opresivos no pueden durar siempre".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Rusia declaró que considera inaceptable la injerencia externa en la situación en Irán.