X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ju0

El corresponsal de RT en España habla sobre las supuestas injerencias rusas

Publicado: 2 ene 2018 20:38 GMT | Última actualización: 2 ene 2018 21:10 GMT

Francisco Guaita responde a las acusaciones de periodistas y expertos españoles que aseguran que RT trató de influir en la opinión de la población catalana con motivo del referéndum del 1 de octubre.

El corresponsal de RT en España habla sobre las supuestas injerencias rusas
Captura de pantalla del diario El País con las últimas noticias publicadas sobre la supuesta injerencia rusa.
Síguenos en Facebook

Hace seis meses me destinaron como corresponsal de RT en España. Aterricé con muchas incertidumbres e inseguridades. Para qué negarlo. Después de 13 años cubriendo noticias en distintas partes del mundo, volver a tu país para contarlo es todo un reto. 

El desafío se multiplicó exponencialmente cuando el proceso independentista catalán se desbocó. En medio de una crisis territorial sin precedentes en las últimas décadas, en el equipo de Madrid decidimos apostar por el equilibrio, profundizar en las raíces del problema (político, jurídico, económico y social) y buscar contexto con analistas. Desde Moscú, llegaba una única petición a la corresponsalía: dar voz a todas las partes

Francisco Guaita, corresponsal de RT en España
En cuestión de días, el problema del separatismo ya no parecía ser el oportunismo de algunos políticos catalanes ni el inmovilismo del Gobierno español ni la falta de diálogo entre Barcelona y Madrid. Era más simple: el responsable era 'la maquinaria de propaganda rusa'. Francisco Guaita, corresponsal de RT en España

Sin embargo, pasados unos días del referéndum separatista del 1 de octubre, de forma repentina, RT comenzó a copar muchas portadas en los medios españoles. Del día a la noche, la injerencia rusa se había convertido en el motor del independentismo. Ahí empezaba a crearse una bola de acusaciones con pobres evidencias, hechos confusos y cifras irrelevantes

En escasas semanas, la teoría de algunos periodistas y expertos era cuanto menos paradójica. RT, canal que muchos ciudadanos españoles ni conocían y que varios presentadores de television no sabían casi deletrear, había influido en la opinión de la población catalana. No había datos de la dimensión de esa supuesta injerencia y los ejemplos que presentaban de manipulación eran tres noticias de la web de RT. 

Al intercambiar mensajes con esos periodistas y expertos, les preguntaba si habían visto nuestra cobertura. La respuesta era un silencio que dejaba claro que no lo habían hecho. Asimismo, me sorprendía como casi ningún medio español llamaba a la corresponsalía para conocer la postura del canal.  

Francisco Guaita, corresponsal de RT en España
Por desgracia, no es nada nuevo lo que ha ocurrido. No hemos sido los primeros ni seremos los últimos. Somos uno más en esa lista desafortunada de calumniados sin base ni contenido. Francisco Guaita, corresponsal de RT en España

En cuestión de días, el problema del separatismo ya no parecía ser el oportunismo de algunos políticos catalanes ni el inmovilismo del Gobierno español ni la falta de diálogo entre Barcelona y Madrid. Era más simple: el responsable era 'la maquinaria de propaganda rusa'.  

Por desgracia, no es nada nuevo lo que ha ocurrido. No hemos sido los primeros ni seremos los últimos. Somos uno más en esa lista desafortunada de calumniados sin base ni contenido. En medio de toda esta polémica, en la corresponsalía hemos vuelto a tomar postura: aceptamos la crítica pero condenamos la difamación. Somos conscientes que aún nos queda mucho por mejorar y desde ya nos comprometemos a ser aún más rigurosos con la información que ofrecemos.

Francisco Guaita, corresponsal de RT en España

@Guaitafran

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies