Detienen en Siria a una francesa buscada por reclutar personas para el Estado Islámico
Émilie König, ciudadana francesa de 33 años, fue detenida por las milicias kurdas en Siria, informan medios del país galo. König formaba parte de una lista de la ONU y EE.UU. de 'los terroristas más buscados', bajo sospecha de reclutar personas para el Estado Islámico.
Se cree que la mujer, oriunda de la ciudad francesa de Lorient, cayó bajo la influencia del islam radical al conocer y unirse a un hombre de origen argelino, en lo que fue su primer matrimonio. König viajó a Siria en el verano de 2012, tras dejar a dos hijos en Francia. En septiembre de 2015 se convirtió en la primera mujer incluida por EE.UU. en la lista negra de los terroristas internacionales.
Durante varios años, se dice, fue una de las reclutadoras más activas del Estado Islámico. Bajo el apodo de Ummu Tawwab, reclutó a unos 200 franceses, a los cuales unió al grupo terrorista e incitó a atacar diferentes instituciones gubernamentales y a los militares de su propio país.
Ahora la francesa se encuentra recluida en un campamento en territorio kurdo, donde la acompañan tres hijos nacidos ya en Siria. La madre de Émilie busca acudir al ministro de Exteriores de Francia y exalcalde de Lorient, Jean-Yves Le Drian, para solicitar la repatriación de su hija, quien pide disculpas "a su familia, sus amigos y su país".