Templo de un misterioso dios romano se alinea con la salida del Sol el día del nacimiento de Jesús

En la investigación se utilizaron mapas satelitales y un 'software' especializado que permite trazar la dirección del amanecer y del atardecer en diferentes lugares.

Un reciente estudio publicado en el portal Philica ha revelado que un antiguo templo romano construido por seguidores del misterioso culto al dios Mitra se alinea con la salida del Sol cada día 25 de diciembre, la fecha en el que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús. El templo se encuentra cerca de un fuerte romano en la localidad de Carrawburgh, en el noreste del Reino Unido.

En la investigación se utilizaron mapas satelitales y un 'software' especial que permite trazar la dirección de la salida y de la puesta del Sol. Amelia Carolina Sparavigna, del instituto universitario Politécnico de Turín (Italia), argumenta que es posible que el templo de Carrawburgh fuese diseñado para "recordar" el día del nacimiento del dios Mitra el día 25 de diciembre.

El equipo de Sparavigna utilizó el 'software' de SunCal.net para determinar la dirección del amanecer y el atardecer en diferentes épocas del año en esta ubicación. Así encontraron la "buena alineación" del templo con el amanecer del 25 de diciembre y  durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, con una diferencia entre ambas alineaciones de solo 0,2 grados. 

El día 25 de diciembre se considera como la fecha del nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana, aunque los académicos no están de acuerdo con que este fuera la fecha real.