El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington amenaza con "enjuiciar" a los responsables de la violencia en Irán

Publicado:
El Departamento de Estado asegura tener "amplia autoridad" para llevar a la justicia a todos aquellos que cometan actos violentos contra manifestantes pacíficos.
Washington amenaza con "enjuiciar" a los responsables de la violencia en Irán

Washington volvió a condenar este jueves las detenciones de personas durante las protestas en Irán, y amenazó con llevar ante la justicia a los involucrados en la violencia contra los manifestantes.

"Condenamos en los términos más fuertes posibles las muertes hasta la fecha y la detención de al menos 1.000 iraníes", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, y aseguró que los manifestantes encarcelados y muertos "no serán olvidados".

Nauert afirmó que EE.UU. dispone de "amplia autoridad para hacer rendir cuentas a quienes cometen actos violentos contra los manifestantes, contribuyen a la censura o roban al pueblo de Irán".

La portavoz volvió a defender el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, y sostuvo que "todos deberíamos poder disfrutar de las mismas libertades económicas y políticas básicas".

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó anteriormente que la actual Administración de Washington no repetirá "el vergonzoso error" de sus predecesores, que ignoraron las acciones de protesta en Irán. Por su parte, Donald Trump prometió que su Gobierno proporcionará "un gran apoyo" a las multitudinarias protestas antigubernamentales en Irán, que ya se han cobrado la vida de al menos 20 personas, entre manifestantes y policías.

Rusia critica a EE.UU. por su injerencia en asuntos internos de Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia criticó las injerencias del país norteamericano en los asuntos de política interna de Irán.

"Los procesos internos en Irán, al igual que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov (en referencia a las que estipula la Carta de la ONU). "Es lamentable que haya que recordar a nuestros colegas estadounidenses el abecedario de la diplomacia", añadió.

El diplomático ruso reaccionó así a la anunciada intención de Washington de convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar las protestas callejeras en el país persa.

Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que EE.UU. no es el mejor país para dar ejemplos o criticar a otros Estados en lo que respecta a derechos humanos, derecho a la manifestación y libertad de expresión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7