El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú detalla el acercamiento de aviones rusos Su-30 y F-15 estadounidenses sobre el Báltico (VIDEO)

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia ha respondido a las declaraciones del Pentágono sobre una supuesta "interceptación" de dos aviones rusos sobre aguas del mar Báltico.
Moscú detalla el acercamiento de aviones rusos Su-30 y F-15 estadounidenses sobre el Báltico (VIDEO)

El 23 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017 varios cazas rusos Su-30SM efectuaron vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales del mar Báltico, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Los vuelos fueron realizados sin violar las fronteras de ningún Estado, precisa.

"La ruta de los vuelos fue acordada con las autoridades de control del tráfico aéreo y fue realizada estrictamente conforme a las normas internacionales de uso del espacio aéreo sin violar las fronteras de otros Estados", reza el comunicado del Ministerio ruso citado por la agencia TASS.

El documento explica que unos cazas F-15 de la OTAN llevaron a cabo un acercamiento a los aviones rusos, pero manteniéndose a distancia segura, tras lo cual cambiaron de rumbo y se alejaron.

Este viernes, el Pentágono publicó un video del momento en que dos cazas pesados F-15 Eagle de Estados Unidos escoltan a dos aviones de combate Sukhoi Su-30 de la Armada rusa en espacio aéreo internacional, cerca de los países bálticos. De acuerdo con el Sistema de Distribución de Video e Imágenes de Defensa (DVIDS, por sus siglas en inglés), los hechos ocurrieron el 23 de noviembre y el 13 de diciembre de 2017.

El documento gráfico inicia con escenas de un simulacro de alerta de un piloto estadounidense en la base aérea lituana de Zokniai, cerca de la ciudad de Siauliai, que tuvieron lugar tres años antes, en 2014. A continuación, se observa el momento en que las aeronaves rusas son escoltadas por los F-15, pertenecientes al 493.º escuadrón de la 48.ª ala del Comando de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa, que operan desde la base aérea británica de Lakenheath.

Air Force Magazine / https://www.youtube.com/channel/UChnj9PjkFq31Ut5zNG6n3RA

De acuerdo con el DVIDS, la maniobra de intercepción se produjo porque los Su-30 no trasmitieron los códigos apropiados requeridos por el control de tráfico aéreo y su plan de vuelo no estaba registrado.

La Fuerza Aérea estadounidense reiteró que la llamada misión de 'Policía Aérea' —que patrulla el cielo de la región del Báltico—, como parte de la misión conjunta de la OTAN, se desplegó con profesionalismo y operaron en el espacio aéreo internacional de acuerdo con todas las normas internacionales de vuelo y seguridad.

  • Desde el 2004 se han producido 45 rotaciones de las aeronaves que participan en la misión en Lituania, en la que intervienen las Fuerzas Aéreas de 17 Estados miembros de la Alianza.
  • Por su parte, Moscú mantiene que, al reforzar agresivamente su presencia militar a las puertas de Rusia, la OTAN está poniendo en peligro la estabilidad regional y la seguridad global. Además, desde Rusia señalan que, al expandirse hacia el este, la alianza viola los acuerdos alcanzados con Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7