El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inteligencia de EE.UU.: "Avance del programa nuclear de Kim Jong-un es nuestro fracaso más grande"

Publicado:
En estos términos se expresaron antiguos empleados y agentes en servicio de distintas agencias de la Inteligencia estadounidense entrevistados por el diario The New York Times.
Inteligencia de EE.UU.: "Avance del programa nuclear de Kim Jong-un es nuestro fracaso más grande"

La incapacidad de predecir con precisión el éxito del programa nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y de evaluar adecuadamente la claridad de objetivo de su líder Kim Jong-un "fue uno de los fracasos más importantes de la Inteligencia de EE.UU.", asegura un artículo del diario The New York Times con referencia a varias entrevistas confidenciales concedidas al rotativo por antiguos empleados y agentes en servicio de la CIA y otras agencias de Inteligencia del país norteamericano.

Las fuentes del periódico, bajo la condición de anonimato, han reconocido que en los primeros días de la Presidencia de Donald Trump, la Inteligencia convenció al mandatario de que Washington tenía al menos cuatro años para detener el desarrollo de un misil norcoreano con capacidad de transportar una ojiva nuclear al territorio de EE.UU.

En 2016, Corea del Norte realizó ocho pruebas de misiles de alcance medio, de las cuales siete explotaron en la plataforma de lanzamiento o colapsaron tras despegar, indica el periódico. Con base a esto, la Inteligencia estadounidense sacó la conclusión equivocada de que estos fracasos estaban vinculados con las medidas de sabotaje realizadas con la aprobación del entonces presidente Barack Obama.

Las cinco pruebas nucleares subterráneas llevadas a cabo por Pionyang tampoco convencieron a los servicios especiales estadounidenses, que continuaron creyendo que el país asiático necesitaría varios años más para crear una bomba de hidrógeno, cita el rotativo a sus fuentes.

Según estas, el error clave resultó ser que la Inteligencia norteamericana pensaba que el gobierno norcoreano necesitaría el mismo plazo de tiempo para dominar la tecnología de misiles que cualquier otro país durante la Guerra Fría.

De este modo, Washington subestimó las posibilidades de Corea del Norte en el modelado por computadora y el uso de la experiencia de terceros países, así como la determinación y dedicación de Kim Jong-un.

Así, el teniente general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, ha reconocido que Kim "ha sido más rápido y el marco cronológico ha resultado ser mucho más comprimido de lo que creía la mayoría de la gente".

Como resultado, argumentó que EE.UU. ahora tiene que acelerar sus esfuerzos "con un mayor grado de urgencia […] para resolver el problema".

Según el diario neoyorquino, este "fracaso" de la Inteligencia estadounidense explica la inconsistencia de las declaraciones y del curso de la Administración Trump con respecto a esta problemática.

  • En julio de 2017, la RPDC anunció sobre su primer lanzamiento exitoso del misil balístico intercontinental de alcance intermedio Hwasong-14.
  • Posteriormente, Corea del Norte realizó tres lanzamientos más de misiles del mismo tipo.
  • El 3 de septiembre, Pionyang anunció el éxito de su prueba de una carga de hidrógeno para la cabeza nuclear de un misil balístico intercontinental.
  • El 29 de noviembre, el país asiático logró lanzar con éxito el misil balístico intercontinental Hwasong-15 capaz de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7