El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco factores que pueden desbaratar los pronósticos del petróleo en 2018

Publicado:
Los precios del crudo están repuntando, pero algunos puntos críticos podrían poner en jaque los compromisos de los países petroleros.
Los cinco factores que pueden desbaratar los pronósticos del petróleo en 2018

Los futuros del crudo WTI cerraron el 2017 sobre los 60 dólares por barril por primera vez en dos años y medio, pintando un panorama de estabilidad para el mercado del petróleo en el 2018 a medida que se recorta la producción petrolera global.

Sin embargo, los expertos tienen bajo la lupa cinco importantes focos de incertidumbre que podrían cambiar los pronósticos, según afirma el analista Nick Cunningham para Oil Price.

Cumplimiento del acuerdo de la OPEP

El experto señala que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Rusia, han cumplido satisfactoriamente —en un 115%— con el acuerdo de reducción petrolera, destinado a frenar el exceso de oferta mundial que ha hecho bajar los precios y los ingresos en los últimos años.

No obstante, Cunningham señala que tales recortes, que en noviembre fueron renovados hasta el final de 2018, se toparían con un aumento de la demanda del recurso, que a su vez elevaría los precios e impulsaría a los firmantes —en particular a Rusia— a buscar prematuramente la puerta de salida del pacto.

La estrategia de salida

Independientemente de su cumplimiento, el acuerdo no especifica las pautas a seguir al momento de su finalización. El analista señala que la idea de volver de lleno al estado previo al pacto puede "asustar" a los comerciantes, por lo que la OPEP podría plantear un aumento gradual de los límites de producción petrolera.

Los inventarios

Cunningham subraya que para mediados de 2018 "no podrán evitar el problema", y la estrategia que tomen dependerá en gran medida de lo que ocurra con la producción acumulada. El experto cita pronósticos que ven probable "borrar" el exceso de inventarios, pero advierte que ese resultado se ve amenazado por la creciente industria del petróleo de esquisto ('shale oil') de EE.UU.

El 'shale oil' de EE.UU.

Según la Agencia Internacional de Energía, con este hidrocarburo, producido mediante la reciente técnica de 'fracking', EE.UU. pretende introducir unos 10 millones de barriles diarios al mercado, lo que posiblemente no permitirá alcanzar las metas del acuerdo. Cunningham señala que la estabilidad del mercado depende no solo de lo que haga EE.UU., sino también de los imprevistos.

Interrupciones inesperadas

El analista indica que la producción se mantiene en un mínimo de los últimos 30 años, pero menciona que existen muchos focos de posibles situaciones inesperadas que podrían cortarla aún más. "El más obvio es Venezuela", considera, recordando que la producción venezolana cayó en 41.000 barriles diarios entre octubre y noviembre. "Solo se necesita una interrupción importante para invertir el más cuidadosamente elaborado pronóstico del petróleo", concluye Cunningham.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7