El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Mil millones de personas en riesgo? Datos de los ciudadanos de la India se venden por 8 dólares

Publicado:
Un diario demostró que se puede comprar el acceso a información tan sensible como nombres, números de teléfono y direcciones de toda la población india.
¿Mil millones de personas en riesgo? Datos de los ciudadanos de la India se venden por 8 dólares

El gobierno de la India inició este jueves una serie de investigaciones, luego de que reportes de prensa dieron a conocer que el acceso a su base de datos, que contiene información de diverso tipo sobre la identidad de mil millones de ciudadanos, se encuentra en venta por poco menos de ocho dólares.

Un nota publicada por The Tribune notificó que ese diario indio pudo comprar fácilmente credenciales de acceso a la base de datos Aadhaar, lo que le permitió adquirir información tan sensible como nombres, números de teléfono y direcciones de millones de personas, informa la agencia Reuters.

El rotativo afirmó que compró el acceso a toda esa información por tan sólo 500 rupias (7,89 dólares) a través de un contacto de un grupo de WhatsApp.

El "caso parece ser un ejemplo de uso indebido", dijo la Autoridad Única de Identificación de India (UIDAI, por sus siglas en inglés), que gestiona en ese país el sistema de tarjetas de identidad biométricas, el más grande del mundo.

El organismo presentó una denuncia policial contra los responsables de la venta del acceso, pero no dio a conocer su identidad.

Los datos cruciales, entre ellos "la información biométrica, son completamente seguros y están protegidos", dijo la agencia. La base de datos incorpora huellas dactilares y escaneos de iris, además de información básica.

"Una mayor visualización de la información demográfica no es posible sin esos datos biométricos", añadió el representante de la UIDAI, al tiempo que excluyó la posibilidad de fraudes financieros, al afirmar que el acceso a las cuentas bancarias requiere de una mayor autenticación, como son huellas dactilares y escaneos de iris.

Sin embargo, admitió que un servicio de búsqueda de procedimientos de reclamos, que se entregó al personal designado y a los funcionarios del gobierno estatal, pudo haber sido mal empleado.

Más de 1.100 millones de personas están inscritas en el sistema Aadhaar, que fue diseñado para eliminar fraudes de identidad. En esta nación densamente poblada, el documento de identidad contiene 12 dígitos únicos para cada residente indio.

Por lo pronto, la Corte Suprema de India inició audiencias para decidir si las medidas tomadas por la administración del primer ministro Narendra Modi para vincular Aadhaar con los servicios públicos y privados vulnera el derecho a la privacidad de las personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7