X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k5b

Un líder opositor malayo puede convertrirse en el mandatario más anciano del mundo

Publicado: 8 ene 2018 14:04 GMT

En caso de ganar las elecciones parlamentarias, Mahathir Mohamad, de 92 años, ocuparía el cargo de primer ministro para cedérselo después a su antiguo rival, encarcelado ahora por sodomía.

Un líder opositor malayo puede convertrirse en el mandatario más anciano del mundo
El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, el 30 de marzo de 2017.
Lai Seng Sin / Reuters
Síguenos en Facebook

La oposición malaya de la coalición Pakatan Harapan (Pacto de Esperanza) ha postulado como candidato en las elecciones generales de 2018 a Mahathir Mohamad, que a sus 92 años se convertiría en el líder mundial más longevo, superando incluso a la reina Isabel II. Entre 1981 y 2003 el político ocupó el cargo de primer ministro.

En el caso de imponerse en las elecciones, Mahathir solicitaría el perdón real para otro líder opositor, Anwar Ibrahim, que cumple una condena de cinco años por acusaciones de sodomía, lo que le impide continuar su carrera política a menos que obtenga el perdón del monarca.

Si la oposición gana las elecciones y si Anwar es perdonado, Mahathir le cederá el cargo del primer ministro, según el plan de la oposición. No obstante, según las encuestas, es más probable la victoria del actual primer ministro Najib Razak.

Relaciones turbulentas

Ambos políticos comparten una historia turbulenta de sus relaciones. Anwar Ibrahim, líder del Pacto Esperanza, ejercía el cargo del viceprimer ministro en el Gobierno de Mahathir Mohamad entre 1993 y 1998, cuando este sacó a Anwar de su Gabinete, después de lo cual lo acusó de sodomía y de corrupción.

Sin embargo, ambos políticos decidieron reconciliarse para oponerse en las elecciones al actual primer ministro, Najib Razak, cuya gestión ha estado marcada por protestas multitudinarias a raíz de acusaciones de corrupción entre 2015 y 2016.

Tras su nominación como líder de Pacto de Esperanza en las elecciones, Mahathir agradeció a Anwar que le permitiera trabajar juntos. "No fue fácil para él aceptarme. Le debo gratitud y le digo gracias", confesó el político veterano en su discurso oficial, citado por medios locales.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies