El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De grabar un 'spot' político a sacar un disco: la increíble y polémica historia de un niño mexicano

Publicado:
Yuawi López tiene apenas 9 años pero es famoso en todo México por cantar en un spot del Movimiento Ciudadano que se hizo viral. Trabajo infantil y derechos indígenas en debate.
De grabar un 'spot' político a sacar un disco: la increíble y polémica historia de un niño mexicano

De cara a las elecciones presidenciales de México este año el Movimiento Ciudadano (anteriormente conocido como Convergencia por la Democracia) lanzó una pegadiza canción de campaña. El video, de apenas 30 segundos, está protagonizado por Yuawi López, un niño de 9 años que pertenece a la comunidad indígena huichol de Jalisco.

Con menos de un mes en la plataforma Youtube, la versión original ya ha tenido más de 8.000.000 de reproducciones y se han hecho distintas adaptaciones con diferentes estilos musicales. Incluso se ha llegado a reproducir en bares y establecimientos bailables del país azteca.

Aprovechando la fama generada, el grupo musical El Venado Azul, al cual pertenece Yuawi, anunció que lanzará un nuevo disco. Y quien mejor que el niño para dar la noticia a través de un video en la cuenta oficial de la banda.

No obstante, la difusión masiva de esta canción ha generado distintas reflexiones críticas. Tanto en relación a las comunidades indígenas como al trabajo infantil.

Respecto a las condiciones de vida de los pueblos originarios, la periodista Lilian Pérez recordó en el portal Vix que el joven participó en 2014 en La Academia Kids de TV Azteca. En aquel momento brindó una entrevista donde comentó como su familia solo comía frijoles y algunas verduras pues no tenían posibilidades de acceder a otro tipo de alimento.

Si bien su reciente éxito quizás le permita a Yuawi mejorar sus condiciones, no modificará la realidad de otros 10 millones de indígenas que viven en territorio mexicano.

Por otra parte, el lanzamiento del spot del Movimiento Ciudadano motivó un fallo del Tribunal Electoral. De acuerdo al Periódico Central, el órgano judicial estableció a fines de diciembre que "si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos".

Y añadió que "para efectos de su protección, lejos de exigirse la acreditación de la afectación, basta que su derecho se coloque en una situación de riesgo".

Esta decisión obligaría al Movimiento Ciudadano a bajar su spot y no volver a utilizar imágenes de niños, niñas o adolescentes en su campaña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7