El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adiós a los desnudos y reportajes de la Transición española: cierran Interviú y Tiempo

Publicado:
Las dos revistas del grupo Zeta marcaron una época en la prensa española. Interviú aparecía en la primavera de 1976 y Tiempo 16 años después. Ahora son insostenibles económicamente.
Adiós a los desnudos y reportajes de la Transición española: cierran Interviú y Tiempo

Interviú y Tiempo, dos revistas pertenecientes al grupo español Zeta, anuncian su cierre. El descenso de las ventas y la caída constante de los ingresos por publicidad han hecho que las dos llevaran años arrastrando pérdidas. Ahora el grupo empresarial ha comunicado "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años".

Interviú nació en 1976, meses después de la muerte del dictador Franco, y durante 42 años ha sido un referente en la prensa española. Los desnudos de sus portadas fueron una respuesta provocadora a casi 40 años de puritana dictadura, y los reportajes de investigación en su interior en ocasiones han dado la vuelta al mundo. Por su parte, Tiempo nació como un suplemento de Interviú, pero en 1982 consiguió su independencia y fue puesta a la venta en solitario.

Como han anunciado por Twitter desde la revista Inverviú, el cierre de ambas cabeceras irá acompañado del despido de todos sus empleados. Ahora deberán iniciar negociaciones con los trabajadores para acordar las condiciones del caso.

De momento, según recoge el sitio 20 minutos, la web de Interviú seguirá "abierta para los usuarios que deseen acceder a ella como uno de los fondos documentales periodísticos más importantes de este país de los últimos cuarenta años".

Hasta junio de 2017, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Interviú tenía casi 72.000 ejemplares de tirada promedio y una difusión ligeramente superior a 30.000. En sus mejores tiempos vendió hasta un millón de ejemplares de alguno de sus números, como cuando protagonizó su portada la cantante Marta Sánchez.

Alberto Gayo, adjunto al director de esa revista, también se ha pronunciado en Twitter sobre el cierre recientemente conocido. En su tuit parece que la noticia ha sido inesperada para los propios trabajadores del medio. Según la Asociación de la Prensa de Madrid, la medida afectará a 24 trabajadores en plantilla, así como a un numeroso grupo de colaboradores.

Recientemente, el grupo Zeta ha despedido a 29 trabajadores del diario deportivo Sport y anteriormente había realizado la venta de Ediciones B.

En las redes sociales han sido numerosas las muestras de sorpresa y pena:

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7