Una investigadora de la Universidad de California, Samantha Leigh, realizó un estudio en el que examinó varios ejemplares de tiburones de cabeza de pala –una subespecie del tiburón martillo– y descubrió que estos escualos se alimentan de forma activa con hierba marina y pueden digerirla con facilidad, convirtiéndose en el primer escualo del que se sepa que se nutre con vegetales, según el diario científico Earth Touch News.
La científica decidió investigar la capacidad digestiva de estos animales marinos después que unos investigadores hallaran hierba marina en el estómago de varios de ellos en el Golfo de México. Aunque el hallazgo se produjo en 2007, la causa nunca quedó del todo clara.
Para ello, Leigh capturó varios tiburones de cabeza de pala con la intención de someterlos a una dieta basada en un 90% de hierba marina marcada con carbono-13 (esto permite saber si los nutrientes de las algas se absorben en la sangre y tejidos) y así comprobar la capacidad de esos animales para obtener nutrientes y descomponer el material vegetal.
Los resultados del estudio fueron muy positivos: se demostró que no solo comen algas marinas, sino que incluso son capaces de obtener sus nutrientes. Del total de hierba marina ingerida, Leigh descubrió que un 50% era digerido y descompuesto por el intestino mientras el resto se excretó sin digerir. "Para ponerlo en perspectiva, esto es muy similar a la eficiencia digestiva de las tortugas marinas, que son totalmente herbívoras y se alimentan de la misma hierba", argumenta la experta.
La investigadora no halló ningún tipo de efectos negativos en los escualos, que incluso aumentaron de peso. Ahora Leigh se centra en descubrir de qué manera los tiburones pueden digerir los nutrientes del alga marina, algo que podría brindar información interesante acerca de otras especies del más temido de los depredadores marinos.