La idea que une a Elon Musk, Mark Zuckerberg, Martin Luther King y a muchos más
La necesidad de implementar una renta básica universal, aunque no es una idea nueva, adquiere más actualidad en estos días, cuando cada vez más empleados corren el riesgo de ser reemplazados por la automatización, escribe la revista IBTimes.
Los partidarios de esa idea suman entre sus filas a figuras tan diversas como el humanista Martin Luther King, el economista libertario Milton Friedman, el filósofo marxista Antonio Negri, o empresarios e inventores como Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre otros.
Cuando sobre casi la mitad de los empleos ―en primer lugar en las áreas de trabajo manual y de transporte, pero también de la industria de los servicios― se cierne la amenaza de la robotización y la sustitución por la inteligencia artificial, la renta básica universal podría proveer seguridad a los empleados, reza la publicación.
Las enormes ganancias de la robotización
Los empleados podrán gastar ese dinero no solo para cubrir sus necesidades básicas, sino también para obtener educación superior o entrar en programas de entrenamiento laboral. La renta básica podría sustituir, al menos parcialmente, a los programas de bienestar social, algo que desarma el argumento principal de los opositores a esta idea: su presunto enorme coste, señala la publicación.
Es más, para Elon Musk, por ejemplo, la renta básica universal es un futuro inevitable. En la medida en que quedan cada vez menos trabajos "que los robots no pueden hacer mejor, creo que terminaremos implementando la renta básica universal", aseguró el famoso inventor en febrero del año pasado. Según él, esto será posible gracias a las enormes ganancias y al "abaratamiento de casi todo", algo que será generado por la sustitución de los humanos por los robots, concluye IBTimes.